alice

“ALICIA EN EL PAÍS DEL CINE”

¿HUBO ALGUNA VEZ UNA PRIMERA MUJER DIRECTORA DE CINE?

Definitivamente sí: Se llamaba Alice Guy-Blaché, y fue una visionaria perdida del cine.

La historia del cine sitúa a George Melies como el primer director, creador del cine de espectáculo y fantasía, pero es que antes ya hubo una “primera mujer directora». ¡Increíble, pero cierto!… Se llamaba Alice Guy-Blaché y nació en París en 1873. Era la hija menor de un famoso escritor, lo que la llevó a desarrollar su amor por las artes y la literatura. En 1885 empezó a trabajar como secretaria de León Gaumont, uno de los pioneros de la industria del cine, cuando su organización se dedicaba todavía a fabricar equipos de fotografía. El 22 de marzo de 1895, Louise Lumière invitó a Gaumont a una demostración privada de cómo funcionaba el nuevo invento que había construido, una cámara que hacía que las fotos fijas se convirtieran en movimiento: A Alice Guy, le fascinó el aparato y le dio que pensar.
Gaumont perfeccionó posteriormente la cámara de 60 mm. de Lumière sin saber muy bien que era lo que iba a hacer con su nuevo aparato. Alice, de 23 años, pensó que se podría animar con historias los resultados del cinematógrafo, para evitar la monotonía de esos registros puramente mecánicos, y manifestó a Gaumont que lo que había que hacer con el cine era contar pequeñas historias, y que ella estaba dispuesta a demostrarlo, realizándolas para divertir a los potenciales compradores del aparato. Cuando le sugirió esta idea a Gaumont él le permitió hacer el trabajo, los domingos, para que no abandonara sus tareas como secretaria. Alice Guy realizó la primera película narrativa de la historia del cine: La Fee aux Choux, El hada de los repollos, unas semanas antes del ingreso a la realización cinematográfica de Georges Méliès. El invento de Alice tuvo tanto éxito que los equipos de la empresa de Gaumont comenzaron a venderse estupendamente. Así que Gaumont, a su pesar, tuvo que eximir a Alice Guy de sus tareas de secretaria. Desde aquel momento ella estuvo al cargo de la nueva productora hasta que en 1905 fue nombrada supervisora de los demás directores de la compañía. Dos años después se casó con Herbert Blaché, que dirigía las oficinas de la Gaumont en Inglaterra y Alemania. El matrimonio viajó a los Estados Unidos, donde Alice dejó su trabajo como realizadora durante tres años para dedicarse a las tareas domésticas y tuvo a su primera hija, Simone. Aburrida de la vida casera volvió a la dirección y fundó con su propio dinero una productora «Solax Company», en la que realizó todo tipo de películas, comedias, dramas y algún western. Entre 1910 y 1914 la compañía produjo 325 películas de distintos tipos y duraciones y, se dice que, alrededor de 50 fueron dirigidas por la directora de la empresa. En New Jersey construyó uno de los mejor equipados estudios del mundo, donde siguió dirigiendo películas con gran éxito hasta 1920. Hoy existen datos como para pensar que dirigió o produjo alrededor de 1000 películas en su vida.
Aunque fundó otras dos compañías cinematográficas, a partir de 1919 se hizo imposible competir con Hollywood, y comenzó a trabajar para compañías más poderosas. Fue el comienzo del fin de su etapa en la industria independiente. Finalmente su compañía terminó por caer y su matrimonio con ella. Una vez cerrada su empresa, se dedicó a dar charlas públicas sobre los comienzos del cine.
En 1922 regresó a Francia, tras divorciarse de Blaché y jamás pudo regresar al cine: había quedado fuera de la industria, que no tenía el espacio que merecía una pionera del cine como ella (lo mismo que le pasó a Méliès y demás). En 1946 ella regresó a los Estados Unidos junto a sus hijas, donde quiso buscar y recuperar sus películas y fue a la Biblioteca del Congreso y a otros archivos de cine y filmotecas pero no encontró casi ninguna de sus películas y algunas de las que encontró se escondían sorprendentemente bajo nombres de dirección de sus compañeros.
En 1949, cuando había cumplido 76 años, Alice Guy regresó a París, donde la Cinemateca le rindió un gran homenaje por ser la primera mujer directora de cine en el mundo, no el primer director en el mundo. Tuvo gran repercusión en los medios y recibió más tarde las insignias de Chevalier de la Legión de Honor. Alice Guy, murió en New Jersey, en el estado en el que ella había cambiado el curso de la historia del cine. Tenía 95 años y en ningún periódico apareció su esquela.
Resumamos todos sus logros: fue la fundadora del cine como arte para contar historias visualmente, la primera persona que dirigió una película en la historia del cine, llegando a competir con Hollywood como productora y directora independiente, y también se adelantó a sus contemporáneos y a su tiempo en muchos otros curiosos aspectos: fue la primera en usar grabaciones con un gramófono al mismo tiempo que las imágenes, la productora de una de las primeras películas a color y también la primera en utilizar efectos especiales, como las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida, y el movimiento hacia atrás; además jugó un papel clave en la producción de las primeras películas sonoras, aspecto de su carrera casi siempre ignorada. ¿Se puede pedir más?, creemos que le sobran méritos como para aparecer entre las figuras más importantes del cine.
Una vez más nos encontramos con la necesidad imperiosa de visibilizar la contribución de las mujeres al progreso de la humanidad, algo que al final se convierte para quienes nos dedicamos a ello, en una simple cuestión de justicia…….

*Algunas películas de Alice Guy: El hada de los repollos, La Fee aux Choux; Los ladronzuelos del bosque verde; La momia o El correo de Lyon; Fausto y Mefisto, Jesús ante Pilatos; The call of the rose, La llamada de la rosa; En 1906 hizo The life of Christ , primera película de larga duración; ese mismo año, dirigió La fée printemps, El hada de la primavera, ya en color.

Concha Fernández Soto, profesora de Lengua castellana y Literatura


3 Comments on “CONMEMORANDO EL 8 DE MARZO, Día Internacional de la mujer trabajadora, con una forjadora de imágenes”

  1. Alice Guy Jr says:

    Gracias por tu post Concha
    Puede utilisar las fotos y video que se encuentra sobre los blogs de Alice Guy jr
    puede ver 75 fims de Alice Guy
    on dailymotion wat tv yahoo video google video youtube
    ver el blog «Alice Guy voyage en Espagne 1905
    http://voyage-en-espagne-alice-guy.blogspot.com/
    Alice Guy Jr por Autist Artist Associat
    aliceguyjr@gmail.com

  2. Miriam says:

    Gracias Concha por darnos a conocer a esta mujerzuela.
    Los fotogramas del video GYPSY DANCE 1905 (del blog que han anunciado ahí arriba) me parecen alucinantes. Lentitud y magia de lo histórico. Belleza que se intensifica a partir del minuto 4.15.
    Buen trabajo.

    «Besazos, abrazos y ruido de cazos»
    Miriam Cobo.

  3. Oscar says:

    Buen día.
    Es oportuno sugerirles que a su alcancen tienen este Blog: IRENA DODAL OSCAR SAND.

    Fuí discípulo de IRENA DODAL «Primera Mujer Directora de Cine en Latinoamérica». De origen checo y nacionalizada Argentina en 1951. Filmó con los primeros bailarines del Teatro Colón, en Buenos Aires.
    Más información, ver Blog.

    Un saludo enorme desde Buenos Aires, Argentina.

    Oscar Sandoval Martínez
    Director del Grupo De Los Actores