El Consejo Local de IULV-CA de Roquetas de Mar quiere denunciar públicamente la falta de planificación y control por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en la ejecución de los trabajos de la construcción de la balsa de tormentas del Paseo de los baños, de la reparación del acerado de la Av. Pablo Picasso y del tendido de la red de gas natural.
Asistimos a un descontrol no solo en el trafico de vehículos ya que se han cortado simultáneamente las dos arterias principales de acceso y salida del pueblo, sino también en el peatonal siendo este caso mas sensible dado que se pone en peligro la seguridad de las personas. El origen de este problema es de sobra conocido en nuestro pueblo: la nula intervención, control y amonestación de este equipo de gobierno ante el trabajo de las empresas constructoras habituales en nuestro municipio.
Creemos que las obras de saneamiento y recambio de acerado eran más que necesarias y lamentamos que lleguen tan tarde, teniendo en cuenta que hablamos del centro administrativo e histórico del pueblo. Creemos también que es acertado plantear una intervención simultánea de todas ellas, de modo de reducir los plazos de molestias a vecinos y comerciantes. Pero una decisión de este calibre requiere una planificación acorde a la complejidad de la intervención.
Este equipo de gobierno, que no repara en acaparar todos los medios de comunicación con sus noticias de inauguraciones y eventos varios, no ha tenido la mínima previsión de anunciar y publicar el plan de corte de calles, informando sobre recorridos alternativos. Una correcta y amplia información sobre los trabajos a desarrollar hubiese aliviado en gran parte las molestias y el desconcierto de los vecinos.
Así mismo queremos llamar la atención ante la deficiente señalización de las obras, tanto ante la advertencia de zonas peligrosas, como ofreciendo recorridos alternativos para los vehículos.
Hemos visto como progresivamente han ido apareciendo indicaciones en rotondas, para luego desaparecer en la siguiente intersección, provocando los ya sabidos problemas de circulación. Peor parte se llevan los peatones, sobre todo en lo que respecta a las obras en la Av. Pablo Picasso, llegando a prohibir deficientemente el acceso a pie, dado que se ha intervenido simultáneamente en aceras y calzada. Hemos podido comprobar la falta de pasillos protegidos para la circulación de personas ofreciendo riesgos de caídas a distinto nivel (zanjas abiertas) y un alto riesgo de atropello o aprisionamiento por maquinaria de obra.
En Izquierda Unida de Roquetas de Mar estamos convencidos que la causa de tantas molestias es que se ha priorizado el coste de la ejecución antes que la seguridad y la comodidad de los vecinos. Se ha dado carta blanca a las empresas constructoras para que planifiquen los trabajos de la forma más beneficiosa para ellos, sin tener en cuenta los problemas de circulación y la seguridad para terceras personas.
Algo tan simple como, por ejemplo, no levantar simultáneamente las dos aceras de la Av. Pablo Picasso, hubiese bastado para asegurar un paso seguro. La sustitución alternativa era la solución idónea para los vecinos y comerciantes, pero no para la constructora que debería duplicar así el traslado de la maquinaria de demolición y el vallado.
Para finalizar exigimos al Ayuntamiento de Roquetas de Mar que aplique sus cuantiosos recursos humanos y técnicos en lograr una correcta planificación y control de la seguridad en el desarrollo de estas obras.
V says:
Estoy totalmente de acuerdo.
La falta de previsión, planificación y control convierte la circulación en Roquetas (ya de por sí problemática) en un caos
exasperante.
Todo muy bananero.
Posted on 24 marzo 2009 a las 13:11.