Denunciamos que se ha priorizado la rapidez de ejecución frente a tomar y mantener las obligadas medidas la seguridad de los trabajadores, peatones y conductores. Creemos que este aspecto de las obras ha estado viciado desde el mismo momento de la adjudicación.

falta_seguridad1

El pasado día 4 de febrero presentábamos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar una alegación contra los criterios de adjudicación de las obras de construcción de la balsa de tormentas en el paseo de los baños. Esta alegación se refería manifiestas irregularidades en la valoración del apartado mejoras, donde la empresa ganadora, recibía la máxima puntuación al ofrecer “el nombramiento y pago de la Coordinación de Seguridad y Salud”, algo que va en contra de la legislación en Prevención de Riesgos Laborales vigente en nuestro país, al ser responsabilidad exclusiva del promotor, es decir, del Ayuntamiento.

Lamentablemente hoy podemos comprobar como nuestras advertencias no eran infundadas: la aplicación y el control de las condiciones de seguridad y salud han sido francamente deficientes, siendo la supervisión municipal totalmente laxa ante la actuación de la empresa contratista. poniendo seriamente en peligro las vidas de trabajadores, peatones y conductores.
En los últimos días hemos sufrido una masiva oleada de notas de prensa por parte de el equipo de gobierno actual sobre la “rápida y eficiente” culminación de las citadas obras. Tal es la fiebre mediática que en muchas de estas notas de prensa, la falta de medidas de seguridad se hace patente en las fotografías que se publican. Hemos escogido una sola como muestra y la adjuntamos con un análisis donde hemos podido detectar hasta SIETE incumplimientos en lo referido a prevención de riesgos laborales. Los riesgos no neutralizados son los de sepultamiento, caídas de distinto nivel (de personas y maquinarias) y asfixia e intoxicación

No solo se juega con la vida de las personas (en pos de una rápida culminación de las obras) sino que se expone a gravísimos costes de indemnización y multas a las arcas municipales en caso de accidentes en el trabajo. El ayuntamiento, como administración pública que es, debe dar el ejemplo y no permitir este tipo de actuaciones.

La suerte ha estado presente pero creemos que no es de recibo arriesgar vidas solo para reducir plazos de obras y lograr asi un lamentable rédito mediático-electoral.


One Comment on “Volvemos a denunciar el incumplimiento en las medidas de Seguridad y Salud en las obras de la balsa de tormentas.”

  1. IU Roquetas propone mejoras a la ordenanza de gestión de obras en las vías públicas por Izquierda Unida / Roquetas de Mar says:

    […] en años pasados ante la falta de seguridad tanto para trabajadores como para peatones en obras como la construcción de la balsa de tormentas del Paseo de Los Baños o la sustitución de la red de saneamiento y peatonalización del centro de […]