Para IU el índice de precios en origen y destino de los alimentos que elaboran conjuntamente COAG, UCE y CECACCU cada mes constata una realidad intolerable e insostenible.
Intolerable porque es evidente que la libre competencia y el funcionamiento de un mercado libre no existe viendo los márgenes que marcan las cadenas de distribución de alimentos a las que acudimos los consumidores.
Insostenible porque estas cadenas situadas entre agricultor y consumidor están haciendo un gran daño en su afán de acumular más y más beneficios a costa de reducir cada vez más el margen de ganancia del agricultor (el verdadero factor productivo) y de encarecer los productos para los consumidores. Por lo tanto, de prolongarse esta situación, nos abocamos por un lado a la desaparición de la figura del agricultor, como consecuencia de la imposibilidad de vivir de su actividad productiva y por otro lado, a la consideración de los productos agrícolas como productos de lujo, cuando deberían de considerarse bienes de primera necesidad para una alimentación saludable.
Desde IU, comprendemos este asunto como otro aspecto más de la crisis internacional que vivimos actualmente en Europa y todo el mundo. El problema del sector agroalimentario es uno de los grandes males que el capitalismo salvaje ha producido en Europa y otras partes del mundo. Este capitalismo salvaje ha dado vía libre para que las grandes cadenas de alimentación, con la connivencia de los gobiernos, manejen a su antojo los mercados y marquen márgenes abusivos tanto para una parte como para otra, agricultor y consumidor. De alguna manera, se está atentando contra la salud de los ciudadanos europeos, a los cuales se les exige pagar precios cada vez más altos por productos agrícolas cuando lo que se debería hacer sería potenciar el consumo de estos en el marco de una mejor alimentación.
En Izquierda Unida estamos trabajando en este sentido, y en las últimas elecciones europeas acudimos con una serie de propuestas para afrontar esta situación y que fueron elaboradas conjuntamente con organizaciones agrarias y consumidores.
Desde IU, creemos que la sociedad europea está sufriendo en muchos aspectos, financieros, laborales, …y éste del sector agroalimentario nos parece fundamental y el cual hay que abordar.
Creemos que es posible cambiar las cosas, y ese cambio pasa por la movilización ciudadana, movilización que culmine con la intervención de los gobiernos en los mercados.
Juani says:
El la pagina http://www.supercomprador.es puedes ver los precios de los supermercados en euros, pesetas y en tiempo de trabajo.
Además aparecen algunos precios en origen.
Por ejemplo:
Limones en supermercado
Limones en el árbol
Posted on 11 septiembre 2009 a las 9:45.
Jacob says:
Jamás, jamás. Nunca, nunca en la vida me explicaré este longevísimo problema de especulcaión. Pero fuera de todo ese daño, lo que más me duele es ver como se «escojonan» de risa los grandes a costa de los agriculturos, ganaderos, etc. no sin bañarse en una bañera llena de euros a costa de todos los anteriores mencionados.
Posted on 28 octubre 2009 a las 9:16.