Fotografía de mainblanche
Que el Partido Popular, a nivel nacional, es una agrupación que solo sabe vivir de la crispación es algo que sabemos desde hace tiempo. Lo que es cierto, también, es que la ejecutiva provincial en Almería de dicho partido no es ajena a tal rastrera forma de hacer política.
Por un lado, en Roquetas de Mar, nos encontramos con una subida de impuestos del orden del 3%, y una autorización de endeudamiento por 15 millones de euros, con el fin de cubrir el déficit producido en el ejercicio 2008. Es necesario recordar a todos los roqueteros que al cierre del ejercicio anterior el Ayuntamiento ya acumulaba una deuda de mas 40 millones de euros, siendo esto un autentico desastre financiero. A sabiendas que la mayoría se destina solo a mantener funcionando las dependencias municipales.
Es inadmisible que los impuestos se incrementen cuando no lo hacen los sueldos de la practica totalidad de los trabajadores. Esto, con el agravante, del creciente número de parados que no podrán ni siquiera plantearse el poder pagar estos impuestos.
Lo mas sangrante de esta polémica es que uno de los mayores gastos que soportan nuestras arcas, es el pago de sueldos a concejales y altos funcionarios. En Roquetas de Mar, los 14 concejales con dedicación completa, compiten con algunos ministerios de la Administración central, por número y sueldos, siendo estos de 3000 euros al mes y 5000 en el caso del Alcalde y su Teniente. Esto supone a nuestros bolsillos la friolera de 644.000 euros, de base, por año. Casi un 3% de los gastos anuales de personal, nada menos.
Ante la indignación de los vecinos, fruto de verse cada vez mas ahogados por la subida de impuestos y por la inmutabilidad de los abultados sueldos de los concejales, el Sr. Gabriel Amat ha salido al paso diciendo que son de los concejales que menos cobran en toda la comarca, sin que se le mueva un solo pelo al decir esto, donde un gobernante gana el triple o mas que la media de sus gobernados.
Cuando pensábamos que nada mas saldría de la boca de los Populares Almerienses, ha sido en Vícar donde ha caído la gota que colmó el vaso. La formación local del PP en dicha localidad ha salido denunciando el endeudamiento, la subida de impuestos y los altos sueldos del gobierno local. Si: parece que a menos de 5 km. de distancia las convicciones de este partido cambian radicalmente.
Creemos que las razones esgrimidas por este partido, en Vícar, contra el PSOE son las correctas. Las que emanan de una mínima decencia social en estas épocas de crisis y desempleo creciente. Es una verdadera lástima que no las aplique en el municipio que gobierna su Presidente Provincial.
Por todo esto hacemos un llamamiento a la coherencia al Partido Popular, y que reconozca que el modelo económico que ha aplicado, y que comparte el PSOE en su totalidad (aunque no lo manifieste así), nos ha llevado a la ruina. Un modelo solo basado en la especulación del suelo y de la gestión alegre de las plusvalías urbanísticas, que se han malgastado en obras faraónicas de escasa repercusión en el bienestar ciudadano. Obras estas, por otro lado, que no solo han supuesto un gran desembolso en su construcción: también nos siguen costando autenticas millonadas para su mantenimiento, como es el caso del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.
Para finalizar, desde IU Roquetas de Mar, pedimos verdaderas medidas de austeridad y no solo declaraciones de cara a la galería. Entre otras proponemos las siguientes:
1. Reducción de los sueldos de concejales, teniente y Alcalde. Sin que los concejales delegados dejen de estar a dedicación completa.
2. Información pública previa a la toma de préstamos bancarios. Queremos saber el destino y las condiciones de lo que será una deuda de todos los vecinos. Exigimos que este dinero se dedique a inversiones que permitan migrar de modelo productivo, atendiendo a aquellos sectores relegados por el “boom inmobiliario” (agricultura, servicios y turismo).
3. Supresión de festejos taurinos, servicios de catering, comidas multitudinarias y todo tipo de agasajos que no sean previamente informados en comisión y votados en Pleno.
4. Revisión de todos los planes de inversión, siguiendo los criterios de crecimiento sostenible enumerados en el punto 2. Especial revisión requieren la financiación a través de las arcas locales de la construcción del Hospital, del museo de ciencias y de las 200 viviendas protegidas sobre el mercado de abastos. Mención aparte requiere el proyecto de paso elevado para vehículos en la rotonda del Gran Plaza (Scalextric), el cual debe desecharse de plano por su desmesurado coste, su baja utilidad y su gran impacto ambiental.
No Comments on “Las contradicciones del PP de Almería”