Ricardo Fernández eleva a Pleno una pregunta para conocer el destino de esta importante suma que ha recibido el Ayuntamiento y pide al ejecutivo local que se traduzca en mejoras reales en la gestión de residuos para vecinos y el sector de la hostelería.

Izquierda Unida de Roquetas de Mar viene teniendo constancia desde el año 2010 del trabajo que viene realizando el Ayuntamiento de esta localidad para lograr la subvención de fondos FEDER para mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos, a través del denominado programa “Pre-Waste”. Con motivo de la licitación para la adjudicación de la redacción del proyecto que guiará este programa, desde el grupo municipal de Izquierda Unida se han registrado una serie de ruegos y preguntas para saber los pormenores de esta iniciativa.

La primera duda de la formación surge por el importe de esta adjudicación del proyecto, unos cuarenta y siete mil euros, que incluye un apartado de casi once mil euros en la implementación de “buenas prácticas”. Siendo el montante total de este programa de unos ciento sesenta y seis mil euros cabe preguntarse por el destino de la diferencia entre este y el gasto destinado solo a la redacción del proyecto y a su implementación.

Esta cautela de Izquierda Unida viene justificada por los numerosas subvenciones que ha recibido el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en estos últimos años para la mejora de los servicios municipales o bien de la gestión de la ciudad, que solo han desembocado en la redacción de proyectos y de unas fugaces campañas de comunicación. Como ejemplos preocupantes sirven los casos del Plan de Acción local de la Agenda XXI o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que no han traspasado el ámbito del papel estando pendientes aun de aplicar gran parte de sus propuestas.

Ricardo Fernández, Portavoz del grupo, valora positivamente esta iniciativa pero ruega al equipo de gobierno local que se traduzcan en mejoras reales para vecinos y empresarios del sector de la hostelería. Para ello se han incluido una serie de apuntes sobre las carencias que se vienen detectando en la manipulación y almacenaje de los residuos, que podrían ser atendidas con parte de estos fondos.

Entre otros se apunta a la necesidad Estudio de viabilidad y ejecución de medidas correctoras en puntos de contenedores con gran demanda. Tratamiento estético, reubicación, disminución de olores, accesibilidad (tanto para personas como para operarios del servicio de limpieza) y aumento de su capacidad en todos los tipos de residuos (separativo).

También de establecer una línea de subvenciones-financiación para hosteleros de modo de dotarles de herramientas para una mejor gestión de sus residuos, como pueden ser la colocación de mini-contenedores para envases de vidrio o bien la compra de carros para el correcto transporte de los sacos de residuos desde los establecimientos a los puntos de recogida. Sobre este último aspecto hacemos notar que gran parte de la suciedad de aceras en zonas turísticas se produce por un incorrecto desplazamiento de sacos con presencia de restos de comidas.

Para finalizar se solicita que se prevea, durante la redacción de proyecto, unas jornadas de participación sectorial, de modo de garantizar un canal de aporte de propuestas (hosteleros, agentes turísticos, vecinos, grupos de la oposición) para así lograr un proyecto real y viable de soluciones para reducir y mejorar la gestión de los residuos en Roquetas de Mar.


One Comment on “Izquierda Unida de Roquetas pregunta por el destino de los más de 166.000 euros del proyecto “Pre-Waste””

  1. Denunciamos posibles irregularidades en la adjudicación de la redacción del proyecto “Pre Waste” por Izquierda Unida / Roquetas de Mar says:

    […] Desde el primer momento esta formación ha seguido los pasos tomados respecto de este programa, llegando a preguntar en Pleno sobre el objetivo real de esta subvención. Creemos que los ciudadanos de Roquetas y los grupos de la oposición necesitan despejar cualquier […]