El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Roquetas de Mar celebra la medida adoptada por la Concejalía de mantenimiento de la ciudad en cuanto a dotar a las estaciones de bombeo de aguas residuales de un sistema de telecontrol. Esta medida da la razón a IU que viene demandando desde hace años una mejora de las mismas ya que son las principales causantes de vertidos en playas y espacios públicos.

Izquierda Unida de Roquetas lleva denunciado desde el año 2007 los vertidos de aguas residuales que se producen a lo largo de todo nuestro término municipal, con especial afectación a los cauces de ramblas, a las playas y a las aguas de baño. Esta labor está contrastada por las numerosas denuncias por escrito presentadas ante el Ayuntamiento y la Consejería de Medioambiente.

Fruto de esta labor desde IU hemos podido conocer cuáles son los principales puntos de vertidos en nuestro municipio, tanto por volumen como por frecuencia. Es así que a la par del conocido vertido de la depuradora en la rambla de El Pastor, también hemos podido documentar cíclicos fallos de la red de bombeo de aguas residuales, tanto desde arquetas como desde las estaciones de bombeo. Dado que la mayor parte discurre junto al paseo marítimo (cota altimétrica más baja) cualquier vertido está claro que afectará en mayor o menor medida a las playas y desde allí, a las aguas de baño.

Izquierda Unida ha llegado a solicitar por escrito al equipo de gobierno del PP, en el año 2010, que destine parte de los fondos del “Proteja” a reformar la red de impulsión de aguas residuales, ya que es de plena competencia municipal, no habiendo hecho caso alguno a esta propuesta hasta el día de hoy.

Entendemos que dotar de un sistema de telecontrol a estas estaciones servirá para comprobar su sobrecarga, así como actuar con mayor rapidez en caso de vertidos, y que en todo caso viene a confirmar que este problema existe y que requiere una intervención urgente por parte del Ayuntamiento. IU Roquetas sigue de cerca este tema y el pasado 27 de julio solicitó a la concejalía responsable copia del proyectos de instalación de este sistema.

Pese a las acusaciones de Gabriel Amat, entendemos que poco a poco, gracias a una labor constante de denuncias documentadas y propuestas de mejoras por parte de vecinos, colectivos ecologistas e Izquierda Unida, nuestro municipio podrá encarar la erradicación total de los vertidos de aguas residuales que tanto afectan a nuestra salud y a la imagen turística de Roquetas de Mar.


No Comments on “IU Roquetas recuerda al equipo de gobierno local sobre la necesidad de mejorar las estaciones de bombeo de aguas residuales”

Comments on this entry are closed.