La tala de árboles de gran porte que daban sombra a esta plaza y la falta de planificación y orden en las obras han motivado la visita del grupo municipal y la presentación de una batería de preguntas de IU al alcalde
Izquierda Unida de Roquetas de Mar se hace eco del malestar de los vecinos de la plaza de La Concha y de Los Mariscos, en Aguadulce, por la inexplicable tala de los árboles existentes y por el desarrollo caótico de las obras que vienen desarrollándose por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Diputación Provincial de Almería.
Ante la alerta lanzada por los vecinos, los concejales han visitado en repetidas ocasiones las obras para comprobar cómo ejemplares de árboles de gran tamaño habían sido cortados en su base y retirados. Además de comprobar una deficiente señalización, vallado y acopio de materiales en la obra que, en vez de ejecutarse en varias fases, se están ejecutando de forma simultánea, lo que multiplica las molestias y deja sin acceso a numerosos vecinos.
Hace unos meses el grupo municipal de IU Roquetas solicitó consultar el proyecto para esta zona, no apreciándose que entre las tareas a desarrollar estuviera la tala de los árboles existentes. “En todo caso, ante un imprevisto, siempre hubiera cabido la posibilidad mover los ejemplares unos metros como se ha hecho en otros sitios, y así no dejar la plaza sin sombra vegetal”, puntualiza Ricardo Fernández, concejal portavoz del grupo municipal.
Otra cuestión que ha llamado la atención en las visitas es que en la zona de obras, a pesar de estar aún sin concluir y con el vallado perimetral, un restaurante que da hacia esta plaza ya ha instalado una gran zona de terraza con mesas y sillas, además de la presencia de niños jugando en el interior de la obra, lo cual supone un peligro para las personas. Esto sumado a la tala de los árboles que antes se situaban en esta zona es, a entender de IU, “una coincidencia preocupante que deberá ser aclarada por el alcalde”. Ante estos hechos ya se están preparando los escritos para solicitar la autorización de consulta de los permisos de la citada terraza.
Izquierda Unida considera esencial la correcta información y participación previa de los vecinos en la redacción de proyectos de obras, tal como propuso al Ayuntamiento en una propuesta el pasado mes de enero que aun el PP ni siquiera ha estudiado. En el caso de la plaza de la Concha y los mariscos vemos como todos estos problemas podrían haber haberse evitado contando con la opinión de todos los vecinos antes de iniciar los trabajos. Para ello es necesario que se dé correcta publicidad a los encuentros que mantengan técnicos y cargos políticos de forma que puedan asistir todos los interesados.
La formación seguirá de cerca el desarrollo de las obras, exigiendo todas las explicaciones necesarias al alcalde en el Pleno y trabajando para que la plaza de Los Mariscos recobre el carácter de zona verde que siempre tuvo, donde los intereses particulares no prevalezcan sobre los generales.
Pablo says:
Algo me recuerda a la plaza Taksim de Turquía…
Posted on 10 junio 2013 a las 22:34.