El Grupo municipal de Izquierda Unida en Roquetas de Mar ha registrado una moción en el Ayuntamiento para solicitar que la instalación gradual de señales sonoras en los semáforos del término municipal sea pronto una realidad. Aunque el reglamento de accesibilidad de Andalucía contempla que es obligatorio, la red municipal carece aún de esta característica.
El portavoz del grupo municipal de IULVCA, Ricardo Fernández explica que el artículo 51.5 del Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía determina que “los semáforos peatonales instalados en vías públicas dispondrán de señalización sonora para facilitar el cruce. Cada par de emisores de sonido implicados en un cruce estarán enfrentados, de forma que emitan el sonido orientado a las personas que se aproximan por la calzada. Podrán funcionar con sistema de mando a distancia o en sistema funcionamiento abierto total o sometido a franja horaria (…).En la actualidad la red semafórica peatonal de Roquetas de Mar carece de esta esencial prestación para personas invidentes o con visión reducida, sea de forma permanente o temporal, suponiendo un menoscabo en la movilidad de este colectivo, entre los que se encuentran las personas mayores de edad, en la vía pública frente al tráfico a motor”.
Por ello, en la moción de IU se solicita el estudio, redacción de un proyecto y posterior adaptación de la red semafórica peatonal existente en las vías públicas del término municipal de Roquetas de Mar para dotarla de señales acústicas según lo reglado por los artículos 23 de la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero y del artículo 51.5 del Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.
IU apunta en su moción que se procure que esas señales acústicas funcionen sólo a demanda de los peatones con visión reducida, evitando su reproducción automática para evitar la contaminación acústica y las consiguientes molestias a las viviendas y centros de trabajo cercanos a los mismos. Entre los sistemas de accionamiento pueden citarse los pulsadores (debidamente adaptados y diferenciado de los de peatones habituales), los mandos inalámbricos o sensores de proximidad. También se procurará que los nuevos semáforos sonoros tengan la capacidad de regular el volumen en función del ruido ambiental. De esta manera, en horas de poco tráfico, el sonido sería mucho más suave, disminuyendo así el nivel de contaminación acústica.
Esta moción de IU Roquetas forma parte del conjunto de iniciativas que está desarrollando la formación para mejorar la seguridad de los peatones en las vías del municipio. Desde la formación se tiene conocimiento que colectivos como la ONCE tienen experiencia en este tipo de adaptación de las señales acústicas y luminosas, y espera que el Ayuntamiento potencie la colaboración con ellos.
David judoka says:
Luchamos por tener todos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Pero el primer escollo esta en la puerta de casa donde el reparto de oportunidades para cruzar una calle es muy desigual, en función de que tengas una visión del 100% o no la tengas..
Ya va siendo hora que se cumplan normativas, y que los software de los semáforos estén adaptados, para personas con baja visión ( ciegos, deficientes visuales…personas mayores con visión reducía etc)
Posted on 2 julio 2013 a las 22:59.