En una pregunta a la Mesa del Congreso de los Diputados IU se interesa por si se ha pensado destinarlo al uso exclusivo del transporte público
ALMERÍA, 20 SEPTIEMBRE
Con motivo de la Semana de la Movilidad, los grupos municipales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería y Roquetas de Mar han impulsado una serie de iniciativas para mejorar la comunicación por transporte público entre estos dos municipios.
La formación recuerda que actualmente esta comunicación se produce a través de autobús, gestionado por el Consorcio Metropolitano de Transportes, dónde la línea M-330 (Las Marinas-Almería) es la que transporta mayor número de pasajeros en todo el área metropolitana, suponiendo por sí sola más del 35% de pasaje de todo el Poniente, con casi 870.000 pasajeros transportados al año.
Esta gran demanda de transporte público se encuentra diariamente con diversos puntos de atascos en todo su recorrido que merman su puntualidad. Desde IU se apuesta por construir carriles de circulación exclusiva para el transporte público, que aumenten la velocidad de los trayectos y eviten atascos mejorando así la fiabilidad del servicio.
Izquierda Unida considera importantísimo para el desahogo de tráfico entre la capital de Almería y el Poniente la reordenación de la plataforma de la A7 para dar cabida a un tercer carril de uso exclusivo para autobuses. Estos dos nuevos carriles permitirían circular no solo los actuales autobuses interurbanos, sino en un futuro implantar una línea de autobuses tri-articulados de gran capacidad (BRT. Autobús de tránsito rápido) que podrían dar un servicio muy similar a un tren de cercanías a un coste de inversión y mantenimiento infinita mente menor y que puede ser reversible en un futuro si se llegar a construir la vía férrea.
Este sistema ya se está implantado y desarrollando con éxito en grandes ciudades como Barcelona, Valencia y Castellón, siendo el caso de Curitiba, en Brasil, el pionero con más de 40 años de historia.
Del tercer carril de la A7, recuerdan desde IU, se viene hablando desde el año 2008, cuando la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento acordó proceder a la redacción de un estudio informativo para construir un tercer carril entre los municipios de Roquetas de Mar y Viator.
Según explica IU, este nuevo carril, sobre la plataforma actual, vendría a resolver serios problemas de atascos en este tramo de la autovía debido al elevado caudal de tráfico que soporta, siendo necesario actuar también en la ampliación del puente del nudo de comunicación de esta vía en El Parador (Roquetas de Mar).
En estos cinco años no ha habido nuevas informaciones al respecto por parte del ministerio, por lo que el diputado por IU en el Congreso, Alberto Garzón, a petición de Izquierda Unida en la provincia de Almería, ha preguntado por la redacción de ese estudio informativo y en qué fase estaría el proyecto de construcción de ese tercer carril.
Referido al tramo de acceso desde Roquetas, IU ya ha propuesto que el trazado para el tranvía previsto para el PGOU sea construido como tal, pero sin la plataforma de vía y sea utilizado como carril exclusivo para el autobús. Esta vía conectaría Playa Serena, con el Puerto, Las Salinas, Campillo del Moro y Aguadulce brindando servicio a barriadas hasta ahora desatendidas.
Desde Almería, por otra parte, la formación reclama al equipo de Gobierno, que el acceso desde Pescadería, actualmente en obras, contemple también un carril exclusivo, al menos en horas punta, para evitar los habituales atascos en la zona de salida de vehículos pesados del puerto.
No Comments on “IU reclama el tercer carril de la A-7 entre Roquetas de Mar y Viator para el transporte público”