Izquierda Unida de Roquetas de Mar denuncia públicamente las malas prácticas que se están realizando desde el propio Equipo de Gobierno en cuanto a vertidos de residuos, ya que tal y como han podido comprobar los concejales del grupo municipal, y como venían denunciando vecinos de la zona, camiones del Ayuntamiento están vertiendo lijo de la playa en una parcela privada del barrio de Buenavista desde hace varias semanas.
La formación exige la inmediata paralización de estos vertidos y su urgente retirada y limpieza de la parcela. “En la visita que hemos realizado hoy mismo hemos podido comprobar el mal olor que desprende esta acumulación de lijo así como la abundante presencia de moscas e insectos”, manifiesta Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU que apunta que los mismos vecinos se han quejado por esta situación ya que la parcela usada como vertedero está rodeada de viviendas unifamiliares y conjuntos residenciales.
Para IU “es inaudito” que el equipo de Gobierno utilice estos medios para gestionar los residuos y dé pie a que se cometa una falta grave medioambiental como ésta con recursos municipales. Es la teniente de alcalde, Eloísa Cabrera, como responsable del área de Gestión de la Ciudad y por ende de la medioambiente y el alcalde, Gabriel Amat, quienes deben responder política y administrativamente por ello.
Para Izquierda Unida esto demuestra la “mentira” en la que está instalado el equipo de Gobierno del PP, ya que vende la excelencia de la limpieza de playas sin realizar la correcta gestión de residuos. “Lo que hacen es sacar los residuos de las playas y echarlos junto a la casas de los vecinos. Nos preguntamos qué clase de excelencia turística es ésta y qué certificados de calidad, sobre todo teniendo en cuenta que el mismo barrio donde están echando residuos es una zona de apartamentos turísticos.”
Los concejales de IU denuncian que son estos vertederos en solares urbanos, y los consiguientes encharcamientos, donde se generan los focos de mosquitos que más molestan a los vecinos debido a su proximidad. “No lo decimos nosotros, sino el mismo informe encargado por el Ayuntamiento a la Diputación de Huelva el que demuestra estos hechos.” Es por esto que desde Izquierda Unida se vuelve a exigir al equipo de Gobierno que asuma sus responsabilidades y dote de más medios al área de Disciplina Urbanística para que los solares de Roquetas se rellenen, limpien y vallen y dejen de ser un problema de salubridad. Y obviamente que el mismo Ayuntamiento los deje de usar como vertederos”.
IU denuncia que con estos hechos el equipo de Gobierno da un “pésimo ejemplo” a los ciudadanos ya que debería ser el Ayuntamiento el primero que cumpliera sus ordenanzas y la legislación vigente en materia de tratamiento de residuos. Hechos que están prohibidos por la vigente Ordenanza Municipal Reguladora de Limpieza, aprobada por este equipo de gobierno, en su Artículos 14.2, 61 y 65 con multas que en el caso de los vecinos pueden llegar a los 600 euros más las posibles responsabilidades penales.
Además están incumpliendo el Artículo 25 del Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía que determina que las personas o entidades productoras de residuos municipales tendrán la obligación de mantener los residuos municipales en condiciones tales que no produzcan molestias ni supongan ninguna clase de riesgo hasta tanto pongan los mismos a disposición de la Administración o entidad encargada de la recogida.
IU exige al PP de Amat que deje de rellenar solares urbanos con residuos por Izquierda Unida / Roquetas de Mar says:
[…] El Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar denuncia que nuevamente el ayuntamiento de Roquetas de Mar está rellenado solares urbanos privados con residuos tales como vegetales de la limpieza de playas (lijo) así como de escombros procedentes de obras en las vías públicas. “No es la primera vez que denunciamos estas peligrosas y lamentables prácticas del equipo de gobierno del PP: ya en octubre de 2013 grabamos a los camiones municipales rellenando un solar en el barrio de Buenav… […]
Posted on 26 agosto 2015 a las 18:07.