Frente a la política de corte de cintas de grandes obras, Izquierda Unida propone cubrir necesidades básicas y cotidianas de los vecinos y las barriadas que llevan años sin solucionarse. La formación presenta una alternativa social de gasto para 2014.
ALMERÍA, 5 DICIEMBRE
Consulta las enmiendas presentadas.
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado hoy al pleno en el que se han debatido los presupuestos del Ayuntamiento para el año que viene 21 enmiendas, encaminadas a mejorar servicios públicos, atención social y crear empleo, frente a las políticas de inauguraciones y cortes de cintas de grandes obras que promueve el PP.
Sin embargo, todas las enmiendas han sido rechazadas por la mayoría absoluta del equipo de Gobierno, que da así la espalda a los vecinos que han participado activamente en la campaña ‘Por unos presupuestos participativos’, en la que IU ha recogido, barrio a barrio, las reivindicaciones y necesidades de la ciudadanía, con el compromiso de trasladarlas al pleno, como así ha hecho. Pero el PP una vez más ningunea a la ciudadanía, no atendiendo a unas propuestas que buscan un gasto más social y de menos derroche.
Las enmiendas de IU se han centrado en la eliminación de gastos superfluos por un importe de 1,5 millones de euros, proponiendo recortar en el caché de los artistas del teatro auditorio, en publicidad o toros.
Asimismo, Izquierda Unida ha propuesto crear un fondo de apoyo a la formación y el empleo, dotado con un millón de euros, “con un doble objetivo, por un lado mejorar la imagen de nuestra ciudad y, por otro, crear empleo entre la población. Se plantea crear una partida nueva para financiar proyectos de programas de empleo municipales, para personal laboral temporal, en tareas de apoyo a los servicios municipales que combinen actividad práctica con formación profesional así como la vigilancia del campo. Para contratos de 6 meses de trabajo rotativos”, apunta el portavoz del grupo municipal de IU, Ricardo Fernández. Y también a esto se ha opuesto el PP.
El grueso de las enmiendas planteadas por IU se refiere al tema social, como la modificación al alza de las partidas de Ayudas Económicos Familiares y de Emergencia Social; un fondo de asistencia de hogares ante riesgo de corte de suministros básicos con un importe de 300.000 euros; otro de ayuda a la alimentación, con 150.000 euros para financiar subvenciones y ayudas a hogares y colectivos para la compra de alimentos y para atender gastos de comedores sociales; o 100.000 euros para crear una partida nueva para comenzar los trabajos de adaptación de algún inmueble como sede para la puesta en marcha de un albergue municipal que dé acogida temporal a personas en riesgo de exclusión que actualmente, y en número creciente, viven en las calles de nuestro municipio.
Acerca de las inversiones, Izquierda Unida considera “fundamental” que se invierta en los distintos barrios para dar solución a problemas históricos “en vez de centrar las inversiones en obras faraónicas como pretende el PP. Planteamos destinar dos millones de euros para infraestructuras urbanas como la mejora de la red de saneamiento e impulsión de aguas residuales, la mejora de la red de suministro de agua potable (canalizaciones y filtros), mejoras en la Avenida Juan Bonachera, el Camino de Hoyo Cuenca y calles adyancentes, en los accesos peatonales a centros escolares o el camino de El Puerto, así como un Plan Municipal de Accesibilidad y plan de intervenciones, corredor ciclopeatonal litoral o la construcción de puentes sobre la rambla del Cañuelo, entre otros. Asimismo IU ha propuesto una partida de 1,5 millones para la construcción de nuevos Parques y Jardines, reforma de plazas y espacios de ocio, así como un millón para construir nuevas instalaciones deportivas en Las Marinas, Cortijos de Marín, El Puerto o Las Salinas. Otro millón de euros se invertiría en la construcción y adaptación de edificios municipales en los barrios, como locales de ensayo en Roquetas y Aguadulce, salas de estudio en Las Colinas y El Puerto, reforma de mercados así como mejoras en bibliotecas y colegios.
En definitiva, IU propone 33 propuestas frente a las cuatro grandes obras del PP.
En cuanto a ingresos, IU propone la eliminación de la partida de cinco millones de euros por Transferencia de capital de empresas prevista por la firma del convenio para la recalificación de una parcela en Las Salinas para la construcción de torres residenciales y un nuevo centro comercial. A cambio la promotora ingresaría ese dinero al Ayuntamiento destinado a la financiación parcial de la construcción del CHARE de Roquetas. Este grupo estima que ante la reiterada no ejecución de la misma en ejercicios pasadas, a lo lesivo de dicho convenio y a la situación del mercado inmobiliario y financiero dicha partida de ingresos no es realista y debe eliminarse para no distorsionar las previsiones del presupuesto.
Esta enmienda no elimina el apoyo de este grupo municipal a que el municipio cuente con un centro hospitalario. Se considera que debe ser financiado y construido por la Junta de Andalucía y no con dinero de los vecinos de Roquetas.
No Comments on “Las enmiendas de IU Roquetas proponen mejorar los servicios públicos a la vez que crean empleo”