El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado una moción para garantizar que todos los hogares del municipio declarados en situación de emergencia social, previo informe de los Servicios Sociales, tengan cubiertas sus necesidades de agua y electricidad.
Asimismo, la moción recoge acuerdos como establecer los mecanismos de mediación del Ayuntamiento con la empresa concesionaria del suministro de agua y saneamiento para evitar los cortes del servicio en el caso de los hogares en la situación antedicha.
También la de establecer una partida específica para el pago en su caso, vía fondos de Ayudas de Emergencia, de los recibos de suministro eléctrico a todos aquellos hogares que se encuentren en situación de extrema necesidad y no dispongan de medios ni recursos para hacer efectivo el abono de estas facturas. Por otro lado IU pide mostrar el rechazo al anteproyecto de ley de reforma del sector eléctrico que ha aprobado el Gobierno central del PP, que empeorará aún más la situación de los hogares con la subida del coste de la electricidad.
“El objetivo de esta moción es evitar situaciones extremas que derivan en muchos casos en situaciones de exclusión social, implementando mecanismos y fondos con transparencia y publicidad de las distintas ayudas posibles para el pago de recibos, de forma que los usuarios sepan a quién y cómo dirigirse para pedir estas ayudas”, explica el portavoz del grupo municipal de IULVCA, Ricardo Fernández.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, como administración titular del servicio de suministro de agua potable y saneamiento, “debe mediar entre sus vecinos en situación de emergencia social que no puedan hacer frente al pago del recibo y la empresa concesionaria de dicho servicio (Antes Aquagest Andalucía, ahora Hydralia). Administración y concesionaria deben llegar a un acuerdo para absorber este coste, a cargo del margen de beneficio de la misma y no de las arcas locales”, solicita Izquierda Unida.
Y es que la imposibilidad de hacer frente a los pagos de la luz y el agua se está convirtiendo en una realidad para muchas familias roqueteras. La causa es siempre la misma: la falta de recursos económicos, provocada la mayoría de los casos por la ausencia de ingresos debido al desempleo que sufre un buen porcentaje de la sociedad roquetera.
“La pobreza energética se puede definir como la situación que sufre un hogar incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar más de un 10% de sus ingresos a pagar los recibos de luz, agua y gas. La pobreza energética depende fundamentalmente de: los ingresos familiares, los costes de la energía y la calidad de la vivienda en cuanto a su eficiencia. Cada vez más usuarios admiten dificultades graves para abonar el recibo del agua, la luz y el gas, y mes tras mes ven cómo se acumulan las facturas impagadas, muchos de ellos, también en Roquetas”.
Por ello, ya en las enmiendas presentadas desde IU a los presupuestos municipales de Roquetas para 2014 se incluyeron aspectos dirigidos a garantizar los recursos básicos de la ciudadanía y mejorar la atención social, pero fueron rechazadas por el equipo de Gobierno del PP.
No Comments on “IU registra una moción en Roquetas para que todos los hogares declarados en situación de emergencia social tengan cubiertas sus necesidades de agua y electricidad”