posidonia

El Grupo Municipal insta al Ayuntamiento y a la Consejería de Medio Ambiente a trabajar conjuntamente en la protección de este monumento natural y a su divulgación como recurso educativo y turístico

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha registrado una moción para su debate en el Pleno del Ayuntamiento, instando a que esta administración, junto con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, firme un convenio de colaboración para la financiación y desarrollo de las medidas a adoptar para garantizar los valores naturales del Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia.

Entre algunas de las medidas que se proponen realizar está la de delimitar mediante una señalización marítima y también en tierra el perímetro de extensión del Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia, conforme se refleja en la cartografía oficial de protección ambiental.

“Esto podría hacerse realidad por medio de algún tipo de boya que indique a las embarcaciones que dentro de esa zona hay actividades, como el fondeo, la pesca, u otras que puedan suponer un menoscabo a la pradera, que no están permitidas”, comenta Ricardo Fernández, portavoz del grupo municipal de IULVCA.

“Se trata de salvaguardar uno de los mayores tesoros y atractivos que tiene nuestro municipio. Algo clave no sólo para el medio ambiente marino y el patrimonio natural, sino también de cara a la identidad de nuestro pueblo y a aumentar su atractivo turístico de cara a un turismo activo y de calidad”, manifiesta Fernández.

Otra de las propuestas esbozadas por IU es la de iniciar una campaña de educación y sensibilización ambiental mediante la instalación de paneles informativos en la Puerta Verde de Roquetas y en la playa de Los Bajos sobre los valores naturales del Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia. Desde IU se recuerda que este es uno de los escasos arrecifes de Posidonia que aún se conservan en la costa mediterránea. Se trata de una joya exclusiva de este litoral, que permanece como un reducto de los antiguos arrecifes que en otros tiempos abundaban en estas costas. Esta zona está integrada dentro de la RED NATURA 2000 porque fue declarado como LIC (Lugar de especial interés comunitario).

La Ley 5/2010 de Autonomía Local en Andalucía establece en su artículo 9.12 que entre las competencias de los Ayuntamientos Andaluces están las de Promoción, defensa y protección del medio ambiente que incluye, entre otras, la programación de actuaciones en materia de información ambiental y de educación ambiental para la sostenibilidad. Por otra parte, son diversas las disposiciones europeas en materia de conservación de fauna marina que recomiendan una colaboración interadministrativa para garantizar una adecuada conservación de la fauna marina.
.
La existencia de esta barrera está ligada a la existencia de las charcas de inundación y a la salida de ramblas que forman la Ribera de la Algaida, siendo uno de los humedales más grandes que podemos encontrar en la provincia de Almería con una enorme riqueza en especies de flora y fauna protegidos por las directivas comunitarias de protección ambiental. Los aportes sedimentarios de la misma han propiciado la generación de este arrecife y a su vez este ha protegido a este humedal de la acción marina de los temporales.

A pesar de los valores naturales del monumento natural, existen algunos problemas relacionados con la delimitación del perímetro de la barrera natural lo que provoca que se realicen usos que no están permitidos según la legislación vigente en materia de promoción natural de espacios marinos. Por otra parte, la ciudadanía tiene escasa información sobre los valores naturales que representa la barrera arrecife de Posidonia.


No Comments on “IU propone señalizar la ubicación de las Praderas de Posidonias de Roquetas para su mejor conservación”

Comments on this entry are closed.