Roquetas de Mar, 7 de febrero de 2020
“La implicación y movilización vecinal es clave para dar solución a los problemas de movilidad diarios entre Aguadulce y Almería capital”. Esta ha sido una de las conclusiones más repetidas entre los asistentes al foro público celebrado en el día de ayer por el grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. En dicha localidad y con una asistencia de medio centenar de vecinos y cinco ponentes, se han abordado a lo largo de más de dos horas diagnósticos y soluciones para dar fin a los atascos diarios con motivo del cierre del Cañarete.
“Queremos agradecer tanto a los ponentes como a los vecinos que han asistido por la variedad y calidad de propuestas realizadas. En todas ha quedado claro que, para que se hagan realidad hace falta la implicación de todas las administraciones públicas, Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamientos del Poniente, pero sobre todo, de los vecinos organizados y concienciados en el poder que tienen sus reivindicaciones”, ha expresado Toñi Fernández, concejal del grupo de IUTDEQ.
Los vecinos asistentes han expresado su desesperación por las demoras diarias que sufren en sus desplazamientos laborales y de estudio, con una pérdida diaria de más de dos horas debido a los atascos. Ante esta situación ha habido un llamamiento unánime a sumar fuerzas, también hacia todos los partidos políticos, a dar soluciones urgentes, pero sin descuidar las medidas a largo plazo que eviten que estas situaciones de retenciones en la A7 se vuelvan a repetir.
Así propuestas de rápida implementación como son buses lanzadera entre Aguadulce norte y Almería, con zonas de aparcamiento suficientes y gratuitos, reservando un carril para el transporte público, como el despliegue coordinado de la Policía Local por todo Aguadulce y El Parador para evitar los cuellos de botella al acceder a la A7, en especial en la Avda Pedro Muñoz Seca y el cruce con la rambla, fueron algunas de las soluciones más aplaudidas.
A medio y largo plazo se han reivindicado la necesidad de ejecutar los nuevos accesos por la rambla de San Antonio así como el estudio de una propuesta de nuevo acceso a la A7 desde Aguadulce, evitando el túnel, como también el estudio del despliegue de un servicio de ferrys. Donde también entran los planes del tercer carril y la mejora del nudo de acceso de El Parador. Como medida a largo plazo, y solución definitiva a los problemas de movilidad, el consenso es claro sobre la necesidad de la vinculación ferroviaria, tanto para un servicio de Cercanías, como para el transporte de mercancías.
Sobre este grupo de medidas es donde más se ha debatido por la mesa de ponentes, donde han estado representados gran parte de los sectores afectados como son asociaciones de vecinos de Aguadulce, profesionales de servicios de emergencias y representantes de los agricultores, así como técnicos y plataformas por el tren.
En nombre de la AVV de Las Colinas de Aguadulce, su presidente Juan Carlos Oyonarte, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad a unirse a la recientemente creada “Plataforma Vecinal por El Cañarete y la movilidad entre Almería capital y Poniente”, con el fin de sumar fuerzas y hacer presión a todas las administraciones para que realicen las inversiones y trabajos necesarios”.
En representación de COAG Almería, su secretario provincial Andrés Góngora Belmonte, expuso la necesidad imperiosa de que el Poniente y Almería no se queden rezagados del transporte de la producción hortofrutícola con una baja huella de carbono. Esta apuesta pasa por el tren lo que traería como consecuencia liberar gran parte de la carga que hoy soporta la autovía, con el añadido que el retorno a la economía provincial sería mayor debido a unos menores costes de transporte.
Por la Plataforma almeriense por el ferrocarril público, social y sostenible, José Antonio Barrera Espín, reivindicó que la única apuesta de futuro para dar solución a los problemas de movilidad es el ferrocarril. Recordó que ya hay Propuestas no de ley aprobadas en diversos parlamentos para el estudio del tren de Cercanías del Poniente y que urge apostar por este medio, en vez de priorizar más inversiones en autovías.
Ya en materia de servicios de emergencia, José Serafín Pedrosa Méndez, bombero-conductor, expuso los problemas existentes, como las propuestas ya en camino, para reducir los tiempos de respuesta ante accidentes en la A7, con una mejor coordinación entre los cuerpos de bomberos del Poniente y Almería. En este sentido apeló a la conciencia ciudadana como conductores, permitiendo el paso de los vehículos de emergencia en caso de retenciones.
Desde una óptica de análisis de los documentos de planificación existentes, tanto el POTPA como el vigente PMUS de Roquetas de Mar, Juan José Amate Ruiz, ambientólogo especializado en temas de sostenibilidad y movilidad, apuntó que “Con urgencia, poner en funcionamiento el Cañarete, no es una cuestión de movilidad, ahora mismo es pura necesidad. Pero que a corto plazo, es difícil plantear medidas que puedan tener impacto. Pero si que hay oportunidades ligadas a la revisión de la ordenación del territorio, y en general una mesa de transporte que coordine administraciones.”
El debate no solo se ha dado durante el foro, sino que desde antes de su celebración, y posteriormente, se han recibido numerosas propuestas de vecinos a través de Internet, como es el caso del vecino de Aguadulce y arquitecto José María Martínez-Oña Marcos quien ha abierto una recogida de firmas on-line para estudiar la viabilidad de convertir al Cañarete en una “vía de tráfico restringido a residentes, transporte público y vehículos de dos ruedas. Desde el cierre del Cañarete voy todos los días en bici a Almería tardando una media de 25 minutos y con una bici con batería apenas 15; bastante menos que otros compañeros que van en coche también desde Aguadulce, es decir, la bici es más rápida, saludable, sostenible y económica.”
No Comments on ““La implicación vecinal es clave para dar solución a los problemas de movilidad diarios entre Aguadulce y Almería capital””