Izquierda Unida ha presentando una petición formal ante el ayuntamiento de Roquetas de Mar, para promover la puesta en valor de la fuente del antiguo instituto de colonización situada en el Parador de las Hortichuelas, junto al campo de fútbol.

Esta fuente es originaria del antiguo poblado de colonización, y es uno de los pocos vestigios que ha quedado de esa época tan relevante de nuestra historia, después de la brutal transformación que ha sufrido esta barriada en manos del urbanismo mas voraz. Esta fuente representa un recuerdo para los vecinos de toda la vida del lugar.

Consideramos que esta fuente tiene un arraigo popular y valor histórico. La fuente se ha conservado por la propia conciencia ciudadanía.

Actualmente la fuente está en un avanzando estado de degradación. El sistema hidráulico se encuentra totalmente inoperante y no emana agua del caño y en la pila se pueden encontrar acumulación de residuos urbanos.

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha realizado una petición para promover sus valor como elemento cultural-histórico. Consideramos que es necesaria una limpieza de la pila, un cartel informativo con ilustraciones con explicaciones sobre su valor, una adecuación conservación del sistema hidráulico para vuelva emanar agua y un embellecimiento de la zona, con bancos y vegetación, es mas que necesario.

También hemos solicitado ante la Junta de Andalucía, la catalogación de esta fuente, dentro de la Red de Fuentes y Manantiales de Andalucía.

A su vez, vamos a remitir una proposición no de ley a través del grupo parlamentario de Izquierda Unida para reconocer y proteger el patrimonio y arquitectura tradicional de los viejos poblados de colonización que podemos encontrar en el Poniente Almeriense.

Creemos que el patrimonio histórico del municipio debe tener una adecuada conservación y promoción, para que la historia de nuestro pueblo se mantenga viva y no esté condenada al olvido.


No Comments on “Izquierda Unida pide una puesta en valor de la fuente del viejo poblado de colonización del Parador de las Hortichuelas”

Comments on this entry are closed.