IU Roquetas exige al Alcalde de Roquetas de Mar que dado que el proyecto de reparcelación del sector Z-SAL-01 se encuentra en fase de redacción, se disponga para su exposición pública el listado de propietarios de estos suelos con su grado de participación respecto a la totalidad de la superficie.
Dada la magnitud económica y ambiental que supone para nuestro municipio el desarrollo de este sector, con una extensión de casi 2.156.000 m2 equivalente al 3,61% de la superficie total del municipio y del 15,43% de ampliación del suelo urbano, desde IU Roquetas creemos ineludible que se arroje luz sobre los principales beneficiarios de esta macro-operación urbanística que tiene secuestrados equipamientos tan necesarios como son la variante de la autovía, la ampliación de la depuradora, el hospital (CHARE) y la ciudad deportiva.
No sólo pretendemos que se facilite la relación de propietarios actual (algo obligado por ley), sino que se avance un paso más y el equipo de gobierno local haga gala de la transparencia de la que presume año tras año. Pedimos, en concreto, dos niveles más de datos, necesarios para despejar cualquier duda sobre los propietarios reales, previo paso por el Registro de la Propiedad y el Registro Mercantil. Estos son:
1. Una relación de las transmisiones realizadas (y los sucesivos titulares) de cada finca de los últimos 30 años.
2. La publicación de los principales accionistas de aquellas posibles sociedades que figuren como propietarias de fincas.
Entendemos que la polémica decisión de Gabriel Amat de vincular la obtención de suelo de infraestructuras claves para nuestro pueblo a una operación especulativa inmobiliaria de este calibre, requiere una máxima transparencia y claridad de cara a cada uno de los contribuyentes, de modo de poder saber que posibles intereses económicos y patrimoniales se esconden detrás de este desarrollo urbano.
A la luz de la crisis del sector inmobiliario, fruto de esta misma vorágine urbanística que el Alcalde se niega a dejar de aplicar, entendemos que el intercambio de Aprovechamiento Urbanístico será un proceso lleno de dificultades, como bien está atestiguando los retrasos en la construcción de la variante. Volvemos a advertir que los más perjudicados serán los pequeños propietarios incluidos en este sector que posiblemente verán mermados sus derechos urbanísticos en gran medida, frente a los propietarios mayoritarios de suelo.
IU Roquetas vuelve a manifestar su rechazo al desarrollo de este sector, tanto porque creemos poco sostenible seguir ampliando el suelo urbano de nuestro municipio como porque entendemos que es prioritario gestionar y dar salida al abultado parque de viviendas de obra nueva vacías.
No Comments on “Exigimos que se publiquen los nombres de los propietarios del suelo destinado al Z-SAL-01”