El portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Roquetas de Mar, Ricardo Fernández, así como el concejal Juan Pablo Yakubiuk, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para trasladar a la ciudadanía que “el compromiso de IU con la lucha contra la prevaricación urbanística, el medioambiente y los afectados de la reparcelación de Las Salinas sigue vigente como el primer día”.
Para Fernández “la solución definitiva y viable para este asunto es la anulación del proyecto de reparcelación y la expropiación de las fincas afectadas por el trazado de la variante. Los demás son experimentos con gaseosa, con la especulación inmobiliaria que ya sabemos cómo ha acabado”, y considera que las declaraciones del Ejecutivo sobre este tema “son humo para hacer creer que se están atendiendo las reclamaciones cuando no es así. Mientras el proyecto siga sin anularse, las cargas (costes de urbanización) seguirán siendo obligación de los propietarios de suelos incluidos en el sector y así lo debe saber la ciudadanía y no dejar que les engañen, porque lo que se les ofrece es un caramelo envenenado: tendrán derechos, pero éstos vienen con los deberes urbanísticos, que cuestan dinero”.
Izquierda Unida ha vuelto a demostrar la inviabilidad del proyecto de urbanización de esa zona, que supondría condenar una de las zonas más ricas en patrimonio natural de la ciudad, para lo que Fernández ha argumentado varias razones:
Gastos financieros: Es una urbanización que financiaremos todos los roqueteros con nuestros impuestos. El Ayuntamiento paga los gastos y si hay suerte, luego recauda entre los propietarios. 200 millones de presupuesto para las obras de urbanización, de inicio ya que sabemos que puede ir a más. Entre todos pagamos el pelotazo de unos pocos amigos de Amat. Nuestros barrios, mientras tanto, se quedarán por décadas sin inversiones.
Sobreoferta de viviendas: Roquetas tiene más de 4.000 viviendas de obra nueva sin vender y vacías. El Z-SAL-01 prevé construir 7.700 viviendas.
Mantenimiento municipal: ¿Cómo piensa mantener el Ayuntamiento más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes libres y equipamiento sino es capaz de mantener en buenas condiciones urbanización mucho menores y más antiguas como son La Urba y Aguadulce? No es viable económicamente: el modelo expansivo de ciudad ha fracasado y también la capacidad de gestión del PP de Roquetas con Amat a la cabeza.
Por el medioambiente y nuestra historia: urbanizar Las Salinas es condenar a la desaparición a una de las zonas más ricas en historia y naturaleza como es la zonas de Los Bajos, El Bosque y Turaniana, con importante presencia de flora, fauna y restos arqueológicos neolíticos, romanos y medievales.
Izquierda Unida critica además que el equipo de Gobierno del PP no da la cara y manda un comunicado de prensa sobre este delicado tema donde se ofrecen algunas ‘falsedades’ “como que se están atendiendo las alegaciones, que deben ser contestadas y ya ha pasado el plazo para ello. No aclaran cómo se van a dar las indemnizaciones. IU Roquetas siempre ha defendido la expropiación frente al canje de aprovechamiento y volvemos a exigirlo, pero con una salvedad: primero debe pagarse a los agricultores afectados y por último a los especuladores, ya que recordemos que buena parte del terreno es propiedad de la mercantil “Urboponiente S.L.” participada por sociedades propiedad de familiares directos de Gabriel Amat”.
Otro de los asuntos que no aclara el Equipo de Gobierno es aquello de que “quien quisiera se podía salir del convenio”, como dijo Amat, algo que ahora queda en el aire y algo en lo que quiere hacer especial hincapié Izquierda Unida es que el desarrollo de Las Salinas no es el futuro de Roquetas como dice el PP, hay que centrarse en creer hacia dentro y rehabilitar lo existente, no dispersar aún más el municipio y construir más viviendas para que queden vacías.
No Comments on “IU Roquetas demuestra la inviabilidad del proyecto de reparcelación de Las Salinas”