Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha pedido hoy en rueda de prensa la dimisión del alcalde de la localidad, Gabriel Amat, y la portavoz y concejala de Urbanismo, Eloísa Cabrera por los desmanes urbanísticos que se han venido cometiendo en la localidad en los últimos años y que poco a poco están saliendo a la luz por la vía judicial, “dándonos la razón acerca de las denuncias que venimos realizando”, según ha matizado hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal, Ricardo Fernández.

IU se ha referido al caso de La Fabriquilla, donde se modificó el Plan Parcial de la UE-109 de El Parador (La Fabriquilla), para recalificar como residencial una manzana comercial. Esta recalificación se realizó a costa de zonas verdes públicas. “Desde Izquierda Unida de Roquetas de Mar fuimos los únicos en denunciar lo que esta recalificación (innovación del PGOU) escondía. Tanto en las comisiones informativas como en los sucesivos plenos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar”, recuerda Fernández, quien ha recalcado que ya en diciembre de 2011 el TSJA admitió el recurso presentado en su día por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y declaró nulo el expediente de modificación de dicha Unidad de Ejecución, por lo mismos motivos esgrimidos desde IU.

En respuestas a las preguntas que realizó Izquierda Unida en Pleno, sobre el posible otorgamiento de las licencias de primera ocupación de los diez chalets construidos sobre la manzana recalificada, desde el equipo de gobierno del PP “se manifestó que la situación era de perfecta legalidad, pero a día de hoy no sólo nos encontramos con una anulación judicial del procedimiento administrativo, sino que la acción del anterior equipo de gobierno del PP ha motivado la denuncia de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería, sobre un presunto delito de prevaricación por parte de exconcejal de urbanismo del Ayuntamiento de Roquetas, José María González (PP). Es decir: se abre una vía penal con su imputación y requerimiento a declarar”.

Izquierda Unida destaca que tanto el TSJA como el Fiscal “nos dan la razón en cuanto a las irregularidades denunciadas en esta recalificación y construcción de viviendas, que han motivado nuestro voto en contra y denuncia, por el perjuicio causado a todos los ciudadanos de Roquetas. Se comienza a demostrar, con el constante goteo de sentencias en contra, cómo se ha ejecutado el Planeamiento Urbanístico en Roquetas de Mar en los quince años de gobierno de Amat. Un crecimiento basado en práctica de presunta ilegalidad y perjuicio a los intereses de los roqueteros”.

Por citar algunos casos, el portavoz roquetero de IU ha citado la petición de revisión de la licencia urbanística de 265 viviendas en Playa Serena II; anulación de la licencia urbanística de 129 viviendas en La Urbanización (Balcón del Golf); caso de la licencia del Gran Plaza o la cercana estimación del recurso contra el procedimiento de adjudicación de la ampliación del contrato de obra para la construcción del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.
En este sentido, el concejal Juan Pablo Yakubiuk quiso destacar en su intervención las declaraciones que ha realizado el alcalde de Roquetas sobre este tema del teatro porque “deja entrever que afirma que no hubo procedimiento abierto tal cual como establece la ley, y ni siquiera se pasó a pleno, cuando las ampliaciones de proyectos a partir de seis millones de euros deben pasar obligatoriamente pero el pleno, pero no se hizo”.

Yakubiuk mantiene que es más que probable que haya habido un perjuicio económico a los roqueteros, “porque si más empresas hubieran podido competir el precio hubiera sido menor y no estaríamos hablando de un gasto de ocho millones como se dio a Hispano Almería. Quizá con otra empresa tanto materiales como mano de obra hubiese costado 6,5 millones, y ese 1,5 se habría podido destinar a una pista deportiva o una biblioteca en Roquetas de Mar. Pero el Ayuntamiento aceptó el precio de Hispano Almería”.

El concejal de Izquierda Unida quiere hacer una llamada de atención a cerca de los informes “porque Amat dice que había informes de los técnicos y de Cultura favorables. Pero lo que daban favorablemente era el visto bueno a la ampliación técnica del auditorio, no al procedimiento de adjudicación, que es lo que informan desfavorablemente tanto el interventor como el secretario municipal y ahora los tribunales”.

Por todo esto, desde IU LVCA de Roquetas de Mar, “exigimos responsabilidad política a los cargos públicos del Partido Popular de Roquetas de Mar, y entendemos que cabe pedir la dimisión no sólo del alcalde Gabriel Amat, responsable máximo de la recalificación y otorgamiento de las licencias en el UE-109, que hoy deriva en una causa penal, sino también de Eloísa Cabrera, hoy concejal de Urbanismo, por defender la legalidad de un procedimiento e incoar su intento de regularización con una innovación al Plan General de Ordenación Urbanística vigente”.


No Comments on “Izquierda Unida de Roquetas de Mar pide la dimisión de Gabriel Amat y Eloísa Cabrera”

Comments on this entry are closed.