ricardo_3

Los concejales de IU piden mediante una moción que los servicios jurídicos municipales se pronuncien sobre la legalidad de la denominación del pabellón municipal de Aguadulce y de una calle con el nombre de Máximo Cuervo, uno de los máximos responsables de la represión franquista

IU se ampara en lo establecido en la Ley de Memoria Histórica dado que es susceptible de estar siendo incumplida por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar al mantener el nombre de Maximo Cuervo a un pabellón municipal y una calle en el municipio. Esta moción se presenta teniendo en cuenta la responsabilidad que este personaje históricamente ha tenido como director general de prisiones de España, entre 1938 y 1942, esto es en plena posguerra.

Su elevado cargo le hace responsable de las condiciones que sufrieron los presos bajo su mandato, miles de seres humanos que padecieron hambre, hacinamiento, malos tratos físicos y psíquicos, trabajos forzados y enfermedades”, detalla Ricardo Fernández, coordinador local y portavoz del grupo municipal, además de integrante de colectivos por la Memoria Histórica.

Fernández detalla que para la moción se ha consultado abundante bibliografía que recoge sus declaraciones y la de cientos de represaliados. Por ejemplo la recogida en 1941 en la revista Redención nº18, donde afirma :“vais a trabajar por la España que ofendísteis»

Podemos citar al artículo de José Luis Ferrís, según el cual Moreno Gómez, autor del libro «Víctimas de la Guerra Civil», señala que Máximo Cuervo «fue el inventor del turismo carcelario, del traslado continuo de presos de cárcel en cárcel, y el responsable del exterminio por hambre en las prisiones. En este sentido, si a 31 de diciembre de 1939 la cifra oficial de encarcelados por motivos político-sociales ascendía en toda España a 270.719 reclusos, eran más de 140.000 los presos políticos que a finales de 1941 seguían llenando las cárceles españolas. De ellos, el promedio de fallecimientos diarios a causa de tuberculosis, fiebres tifoideas y otros procesos infecciosos alcanzaba cifras tan alarmantes que, como relata uno de los jefes médicos de un penal de Segovia en los años cuarenta, se determinó «ignorar la gravedad de los procesos morbosos de los penados y de sus estados de desnutrición y hacer la vista gorda sobre su deterioro que indefectiblemente los conducía a la muerte. En vez de fusilarlos resultaba más práctico, económico y menos comprometido el dejarlos morir de forma «natural»

El papel que desempeñó Máximo Cuervo en la represión franquista se ve bien reflejado en el lema que acuñó y por el que regía la institución carcelaria: “La disciplina de un cuartel, la seriedad de un banco, la caridad de un convento” dejando bien claro que el ejército, la oligarquía financiera y la iglesia se imponían sometiendo a los vencidos.

Izquierda Unida de Roquetas de Mar pretende con esta moción despejar cualquier duda legal sobre si estos nombres a una instalación y a una vía municipal, puede calificarse como enaltecimiento de una figura del Franquismo. Además de visualizar la principal faceta de Máximo Cuervo como militar y elemento clave de la represión franquista. Una faceta que parece ocultarse deliberadamente en la historiografía local oficial auspiciada por el PP de Amat.


No Comments on “IU Roquetas solicita un informe sobre el posible incumplimiento de la Ley de Memoria histórica”

Comments on this entry are closed.