130522_casa_del_mar_roquetas_01

La coalición apoya la solicitud, pero rechaza que se destinen los 529.000 euros de la subvención a una entidad privada como es el Aquarium. Aboga por invertirlos en una instalación municipal, mucho mejor situada de cara al turismo y que puede ampliar su oferta cultural a los vecinos.


El grupo municipal de Izquierda Unida presentará una moción en los próximos días para instar a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar a modificar el acuerdo por el que aprueba solicitar una subvención al Grupo de Desarrollo Pesquero de Andalucía Occidental, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, para construir un centro de interpretación marino en la planta alta del acuario de Las Salinas.

IU Roquetas considera adecuado solicitar la subvención para tal fin, pero considera completamente inadmisible que se invierta ese dinero en una instalación a día de hoy privada. Ricardo Fernández, portavoz de IULVCA en Roquetas, cree que esto revela que el rescate del acuario, y su millonaria deuda, ya es un hecho para el PP de Gabriel Amat. El portavoz añade un matiz más a esta cuestión: “Si el acuario como empresa privada solicitara esta subvención sólo recibiría entre el 30 o 40% del dinero necesario para realizar el centro. Solicitándolo el Ayuntamiento, como administración pública, recibirá el 100% del coste”.

Por esto mismo el grupo municipal de IU considera que esta subvención debe ser invertida en la mejora de instalaciones municipales, para garantizar que un dinero público vaya a un uso público adecuado. En este sentido IU aboga por situar el futuro centro de interpretación marino en una ubicación mejor de cara al turismo y a los vecinos, algo que no cumple para nada el acuario, aislado de toda barriada y del paso de los turistas.

Así la formación plantea que la actual Casa del Mar, situada en plena barriada de El Puerto, frente al puerto pesquero y deportivo de Roquetas, en una zona de gran actividad hostelera, de paseo y social, es el sitio idóneo para la apertura de este nuevo centro de interpretación marino.

130522_casa_del_mar_croquis copy

La rehabilitación de la Casa del Mar, además, permitiría dotar de unas instalaciones renovadas para las actividades y colectivos que allí se reúnen, como son las de los armadores, pescadores y también el taller de fotografía municipal. La planta baja podría destinarse al centro de interpretación y sala de exposiciones, con la ventaja que puede abrirse a dos frentes, junto al espacio público lateral existente a este edificio. Esta rehabilitación además preservaría una de las pocas construcciones tradicionales de “arcos” que se conservan de la fachada marítima, tan característica, de esta barriada.

En las dos plantas superiores podría darse nuevo cobijo a las salas de reuniones de pescadores así como de los talleres de fotografía municipal, los cuales podrían ver renovadas sus instalaciones y equipamiento, pudiendo sumar, por ejemplo, las disciplinas de fotografía submarina, tan en auge en nuestra costa. Otra actividad que propone IU es la construcción de una cocina-taller, donde se puedan impartir cursos de cocina tradicional marinera y de la tierra.

“Con nuestra propuesta garantizamos que la subvención tenga un máximo aprovechamiento público, no sólo por los turistas sino también por los vecinos y pescadores de El Puerto, que necesitan más y mejores instalaciones de convivencia, formación y ocio”, finaliza Fernández, que espera que la petición sea atendida por el equipo de Gobierno del PP.


No Comments on “IU propone a la Casa del Mar de El Puerto de Roquetas como sede para el centro de interpretación marino”

Comments on this entry are closed.