puente_2

Declaraciones extraídas de la nota publicada en el periódico “La Voz de Almería” en el día 18 de Enero de 2009.

Iremos respondiendo una a una, las declaraciones realizadas en el citado medio:

1. “Supondría desviar tráfico pesado por el centro de la ciudad provocando molestias a los vecinos”.
Es una afirmación falaz a todas luces. No decimos nada nuevo al recordar que la carretera de Alicún tiene su continuación en la avenida de Roquetas, eje central de la ciudad (todo el tráfico hacia la Urba discurre por él). La construcción de este paso elevado reforzará este recorrido aumentando las molestias de los vecinos que viven sobre esta arteria.
El recorrido alternativo planteado por IU (nada nuevo ni muy original, todo hay que decirlo) divide el caudal de circulación minimizando las molestias, no solo reduciendo las retenciones en la rotonda del centro comercial, sino que también aprovecha un viario y un puente infrautilizado, como son la Av. Reino de España y el puente de la rambla del Cañuelo.
Por otro lado como bien sabemos los que día a día recorremos Roquetas, la mejor forma de llegar a la Urbanización es a través de este recorrido, el que utiliza la Av. Del Perú, como forma de evitar el tráfico lento por el centro de la ciudad. Eso sí, animamos al Sr. Alcalde a que solucione las retenciones que se producen desde la intersección de esta última avenida y la de Roquetas, hasta la rotonda del Puerto fruto de tanta mediana, tanta palmera y tanta monumento laudatorio.

2. “Es una prioridad evitar que los turistas tarden tanto en llegar al municipio. Los comercios de Roquetas demandan medidas para acabar con las retenciones en este cruce”.
Coincidimos plenamente en que es una prioridad evitar las demoras, tanto para comercios, turistas y transporte publico. Ahora ese necesario objetivo no lleva directamente a una solución tan específica (Paso elevado de 8,5 millones de euros). Una problemática exige un estudio profundo, abierto e independiente sobre todas las soluciones posibles a los problemas de retenciones (y sus causas), teniendo muy en cuenta la sostenibilidad (económica y medioambiental) de las propuestas técnicas.

3. “Podríamos haberla tramitado de otra forma, pero hemos querido ser transparentes”.
Preguntamos al Sr. Alcalde: ¿Es posible, es deseable, no realizar de forma transparente los procesos de planificación y adjudicación de las obras públicas? ¿Podría decir que tuvo de transparente todo este proceso?
En todo este tiempo de anuncios a la prensa no hubo información detallada y posibilidad de alegaciones, no hubo estudios independientes sobre los problemas de tráfico (los que se mencionan nunca han sido enseñados), el proyecto se ha movido casi en una esfera privada cuando se trata de una obra pública que quieren que paguemos con dinero de todos, ocupando un espacio también público.

4. “El proyecto lo han pagado los comerciantes del Gran Plaza”.
Nos preguntamos nuevamente: ¿Por qué una infraestructura publica, al menos en algo tan relevante como es el proyecto, es pagada por particulares? ¿Qué intereses se esconden detrás de ésto? Más allá de la solución de una eventual mejora en los accesos y salidas del centro comercial, creemos firmemente que actuaciones de este tipo no pueden quedar en manos de un único sector interesado. Por transparencia y por respeto a todos los habitantes de Roquetas.

5. “La iniciativa ha sido municipal”.
Queremos solicitarle a este equipo de gobierno que nos ilustre en que acta, resolución o publicación consta la solicitud del puente a los comerciantes. Sabemos que remitiéndonos a los documentos sólo consta la iniciativa particular del Sr. Tomas Olivo para la construcción del citado paso elevado (Acta de Junta Local 27/07)

Para finalizar sólo queremos recalcar, con estas respuestas, la inconsistencia de las justificaciones esgrimidas por el Alcalde de Roquetas de Mar.
Creemos que todo el proceso de planificación de este puente está teñido de claroscuros y que refleja de manera contundente las maneras arbitrarias y sectarias de este equipo de gobierno.
Desde IU-LV-CA de Roquetas de Mar estamos plenamente convencidos en que estos 8,5 millones de euros tienen un destino prioritario en otras actuaciones de marcado interés social, donde deberán ser los propios vecinos quienes determinen su fin y utilización.

090118_lavoz_puente_present

090118_ideal090118_teleprensa090122_roq_al_dia1


One Comment on “Respuestas a las declaraciones de Gabriel Amat a la propuesta de IU-LV-CA Roquetas de Mar, para una vía alternativa al puente en la rotonda del centro comercial “Gran Plaza””

  1. V says:

    Lo siento, pero no me creo que los comerciantes del centro comercial paguen esa obra. Y si es así, me pregunto que contrapretaciones esperan recibir.

    Esa obra es una agresión urbanística a la que debemos oponernos con todas nuestras fuerzas por simbolizar toda la
    arrogancia especuladora de los que nos gobiernan.