Izquierda Unida de Roquetas de Mar viene reclamando desde hace tiempo espacios de ocio, deporte y esparcimiento en los distintos barrios del término municipal, y considera que la proliferación de solares, tras la caída de la burbuja inmobiliaria, brinda una magnífica oportunidad para ello.
Almería, 25 de Abril
“Queremos ganar espacios públicos gratuitos sin la necesidad de gastar grandes cantidades de dinero y sin obras faraónicas próximas a citas electorales”, argumenta el concejal del grupo municipal, Juan Pablo Yakubiuk.
Por ello, Izquierda Unida ha planteado un programa de rehabilitación voluntaria de solares privados, yendo más allá de su moción presentada en 2011 en la que solicitada la realización de un inventario de los solares existentes en el municipio de Roquetas de Mar, para poder saber su estado de conservación y poder acometer acciones de control y rehabilitación. Sin embargo el PP lo rechazó.
“Ahora el equipo de Gobierno ha iniciado una campaña de requerimientos, y apertura de expedientes, a los propietarios para que limpien, conserven y vallen esos solares, pero desde IU consideramos que se pueden tomar otras alternativas que beneficien al conjunto de la ciudadanía: los propietarios tienen que pagar un alto coste por esas tareas para tapiar los solares y esa medida a veces resulta contraproducente, ya que está generando un empeoramiento de las condiciones de salubridad debido a que se está arrojando al interior de los solares, ahora no visible, vegetación y basuras, que se acumulan y generan focos de molestias más importantes. Además algunos vecinos nos han trasladado su malestar porque esas tapias, según la normativa de dos metros de altura, impiden innecesariamente la visión en intersecciones de vías, así como quitan desahogo en calles estrechas”, argumenta Yakubiuk.
Izquierda Unida considera que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar debe estudiar al menos otras alternativas para minimizar la necesidad de mantenimiento de los numerosos solares con que cuenta el municipio, en principio, en dos aspectos: definir unos mínimos técnicos para las características del vallado perimetral y proponer alternativas de uso para los solares que garanticen, de forma autónoma, el mantenimiento en buenas condiciones de los mismos.
En este sentido, se le podrían dar usos alternativos, contando con la colaboración de los propietarios y darles usos públicos, de acceso libre para su disfrute como zona de ocio, pistas deportivas libres, de patinaje, parque o zona verde así como zona de aparcamiento en los casos en los que sea muy necesario por la ubicación del solar y la falta de plazas en el entorno.
Con esta medida se ofrecen nuevas zonas de esparcimiento a las familias de Roquetas de Mar, muchas de las cuales no cuentan con parque o zona de deporte u ocio cerca de sus barrios y muchos niños se quedan sin ir por falta de recursos. Asimismo, desde IU Roquetas se recuerda que son muchos los Ayuntamientos españoles que han puesto y están poniendo en práctica este tipo de actuaciones de usos alternativos para los solares, que han demostrado ser una forma accesible, rápida y económica de conseguir equipamientos públicos para la ciudad. Esta actuación debería ser regulada a través de un reglamento y firma de convenios, tanto entre el Ayuntamiento y los propietarios, como por colectivos interesados en la gestión y mantenimiento de estas parcelas (Asociaciones de vecinos, culturales, deportivas u ONG´s).
Como incentivos para los propietarios de solares, para su adscripción voluntaria a esta reconversión y posible cesión total o parcial de forma temporal, se puede citar no solo el ahorro en los costes de limpieza periódica y vallado, sino también, previo estudio jurídico y firma de convenio la estipulación de algún tipo de compensación por parte del Ayuntamiento en materia tributaria.
Juan Pablo Yakubiuk espera que esta vez sí el PP apoye esta propuesta, con la que se solucionarían dos necesidades del municipio a la vez y se daría respuesta a las reivindicaciones vecinales: el mantenimiento de los solares y el aumento de espacios públicos y zonas verdes. Para ello el grupo municipal ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
No Comments on “IU Roquetas propone un programa para la rehabilitación voluntaria de solares como alternativa al tapiado”