La formación apuesta por hacer más rentables los puestos existentes, facilitando el acceso a los tres mercados como una medida para generar empleo y ampliar la oferta turística del municipio
Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha presentado una moción en el Ayuntamiento proponiendo la redacción de un programa de actividades, de carácter gastronómico, como pueden ser la degustación de productos, ferias de productos típicos, invitación a productores tradicionales, locales o de otras regiones para exposición de productos, o de instalación de ferias en el exterior de los mercados donde se puedan preparar los productos frescos que se compren en el mismo mercado, como ejemplos de actividades, para potenciar las visitas y ventas en los mercados municipales de abastos del municipio de Roquetas de Mar.
También se ha propuesto estudiar la puesta en marcha de líneas de transporte público urbano (microbús) para fomentar el acceso, sobre todo de turistas y personas mayores de edad, entre los núcleos residenciales y hoteleros del municipio, hacia los mercados de abastos, en días de mayor demanda o de programación de las actividades antes mencionadas.
Desde IU Roquetas se recuerda que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar es propietario y gestiona tres mercados de abastos municipales como son los de Roquetas de Mar, Aguadulce y Las Marinas, que tradicionalmente han sido el lugar de compra principal diaria de alimentación por parte de los vecinos del municipio.
Con la llegada e implantación de las medianas y grandes superficies comerciales, fomentada por el ejecutivo local en las últimas décadas, estos mercados de abastos tradicionales han perdido gran parte de su clientela, al no poder competir con los precios de escala y la competencia feroz que han sufrido por parte de las grandes cadenas de supermercados.
Sumado a esto la falta de inversiones por parte del Ayuntamiento en estas instalaciones en los últimos años, así como el errático traslado en el caso del de Roquetas de Mar alejándolo del centro urbano, han hecho acrecentar la situación de desventaja de los comercios y puestos que lo forman respecto a otras ofertas comerciales existentes.
Ante esta situación, los titulares de los puestos han hecho un gran esfuerzo por mantener su actividad y clientela, ofreciendo no solo un trato más cercano, sino productos frescos y locales, algo que las grandes cadenas no pueden ofrecer tan fácilmente, abriendo así una oferta de alimentación que debe ser apoyada y fomentada.
Para IU Roquetas, el mantenimiento y mejora del comercio tradicional también en su forma de mercado de abastos, son actividades clave para garantizar alternativas de alimentación basadas en lo local y en los ciclos cortos para los vecinos, alejados de las grandes cadenas que especulan con artículos básicos como son los alimentos, y que en su existencia fomentan también la vida social del municipio y con ello la calidad de vida de los vecinos, y de forma indirecta, el atractivo turístico como destino para visitantes.
Izquierda Unida ha realizado consultas entre titulares de los puestos existentes en los mercados de abastos y los concejales de este grupo municipal han recogido una serie de sugerencias sobre iniciativas que podría organizar el Ayuntamiento, sin descuidar las necesarias inversiones de mejora de estas instalaciones. Estas actividades e iniciativas tienen como objetivo aumentar el atractivo de los mercados, facilitando las visitas de vecinos y turistas, y con ello las ventas de los puestos.
Se propone tanto actuar en la programación de actividades de carácter gastronómico como en disponer de facilidades de acceso a las mismas y al mercado para aquellos potenciales clientes que no poseen medios de transporte propios para acercarse a realizar la compra.
Moción presentada
https://drive.google.com/file/d/0Bzqw8XQZb9PBMmZQOS13QWJSc28/edit?usp=sharing
No Comments on “IU Roquetas propone actividades gastronómicas y servicio de minibus para potenciar los mercados de abastos municipales”