Izquierda Unida anima a la ciudadanía a movilizarse para parar el nuevo proyecto de innovación y dar una solución a los afectados de las fincas del trazado de la variante
Almería, 11 de julio
Unas cien personas acudieron en la tarde noche de ayer jueves al acto informativo que organizó Izquierda Unida de Roquetas de Mar en la biblioteca municipal para exponer las cuestiones relativas a la reparcelación de Las Salinas y la situación de la Variante.
El acto estuvo coordinado por los concejales del grupo municipal: Ricardo Fernández, Encarna Moreno y Juan Pablo Yakubiuk y contó con la intervención además del responsable Territorial de la Oficina de la Vicepresidencia en Almería, Rafael Salazar. Se inició con la presentación por parte del concejal portavoz de IULVCA en la localidad, Ricardo Fernández, quien expuso la situación actual de este proyecto de reparcelación de Las Salinas así como aclaró dudas acerca del convenio con la Junta para las obras de la variante, porque “aún no hay nada firmado, para nosotros lo principal es dar seguridad jurídica a los terrenos y respuesta a los propietarios afectados”, argumentó Fernández.
IU recordó que mientras el proyecto siga sin anularse, las cargas (costes de urbanización) seguirán siendo obligación de los propietarios de suelos incluidos en el sector “y así lo debe saber la ciudadanía y no dejar que les engañen. Tendrán derechos, pero éstos vienen con los deberes urbanísticos, que cuestan dinero”.
En este sentido, Juan Pablo Yakubiuk explicó cómo en el trámite actual hay que hablar de innovación y ya no de reparcelación como se aprobó en 2011. “En esa ocasión se presentaron alegaciones, que no se resolvieron, y no se llevó a pleno la aprobación final. Ahora se trata de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Esa innovación, que ‘anula’ a la anterior reparcelación, no se ha tratado en pleno, sólo en Comisión informativa. Después se tendrá que abrir un plazo de alegaciones y quedaría la aprobación final. Los mismos trámites se realizarían para la reparcelación de la Fase 1”, explica.
Y es que el proceso se realizará en tres fases (aunque son cuatro unidades de ejecución, y como novedades además cambian las condiciones de ocupación, parcelación y alturas y hay que redactar una nueva reparcelación.
“Y lo que sigue igual que con el proyecto de 2011 es que se sigue haciendo por cooperación, sigue costando más de 200 millones y se sigue con la misma superficie, no se excluye a nadie”, recuerda Yakubiuk.
Izquierda Unida recordó que se trata de un proyecto urbanístico “que nos afecta a todos los roqueteros y roqueteras, ya que los 200 millones de euros que cuesta urbanizar los pagaremos entre todos, además de los propietarios de las fincas, todos, ya que aunque el alcalde dijo en un pleno que quien no estuviera interesado se podría salir de este convenio, con la innovación del PGOU se implica a todos los propietarios, por los que fueron muchos ayer los que nos mostraron su preocupación e indignación”, argumenta Ricardo Fernández.
La formación animó a los presentes a unirse para lograr la anulación de este proyecto, “todo Roquetas debe estar a una, porque esto es algo que nos afecta a todos”.
Por su parte, el representante de la Junta de Andalucía, Rafael Salazar, explicó la situación de las obras de la variante y cómo se está estudiando un posible convenio con el Ayuntamiento roquetero para finalizar la primera fase, pero aclaró a los ciudadanos que “no hay nada firmado, hay que aclarar la situación jurídica de los terrenos”, desmintiendo así los rumores acerca de un acuerdo ya rubricado.
No Comments on “Unas cien personas acuden al acto informativo de IU Roquetas sobre la reparcelación de Las Salinas”