Los concejales de IU han visitado las tres zonas verdes de la barriada y comprobado su estado de abandono por parte del equipo de gobierno, tal cual denuncian los vecinos. La formación ha presentado una moción al Pleno para revertir esta situación.
Ante las reclamaciones recibidas en Izquierda Unida por parte de vecinos de la barriada de Torrequebrada, en Aguadulce, el grupo municipal ha realizado una visita por las tres parcelas de zonas verdes públicas que cuenta la barriada, para comprobar cómo efectivamente las mismas carecen de equipamiento y mantenimiento alguno.
“Desde hace varios años venimos comprobando que el equipo de gobierno del Ayuntamiento pasa de largo en cuanto al mantenimiento y mejora de estos espacios”, comenta Encarna Moreno Flores, concejal de IU en el Ayuntamiento. “Estas parcelas sólo han recibido el trasplante de árboles de otras zonas del municipio, como los ficus de la plaza del Ayuntamiento, que ahora presentan un aspecto lamentable, a punto de secarse en muchos casos.”
Las zonas verdes de esta barriada comprenden las ubicada en entre calles Costa Verde y Avenida de Torrequebrada, también a la situada en la intersección de esta avenida y calle Costa del Azahar, y la parcela lindera al centro educativo de educación primaria existente (Calle La Gabriela y c/ Costa de Almería).
“En el caso del parque frente al residencial, carece de equipamiento alguno, sin bancos, con papeleras oxidadas y con el sistema de riego totalmente destrozado por el vandalismo. La vegetación brilla por su ausencia, siendo la zona un terregal y las pocos ejemplares arbustivos que resisten invaden las zonas de paso.”, apunta la concejal.
“Pero más preocupante es la falta de inversión municipal en la zona verde que debería situarse en calle Costa del Azahar y que actualmente solo es un solar con presencia de vertidos de residuos de playa y de la construcción. Se trata de casi 1700 m2 de zonas verdes y de esparcimiento que se les está privando a los vecinos.”
Por todo esto desde IU Roquetas se ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para revertir esta situación y dotar de adecuados espacios públicos a la barriada de Torrequebrada, solicitando proceder a crear una comisión de participación vecinal para la barriada de Torrequebrada y La Ventilla (Aguadulce) para recoger, canalizar y consensuar con los vecinos de la zona las actuaciones necesarias.
Posteriormente proceder a la redacción y aprobación de un Plan de Actuación de Mejora de las zonas verdes de la barriada de Torrequebrada-La Ventilla, incluyendo todas las actuaciones necesarias para adecentarlas para su efectivo uso como zonas verde de esparcimiento por parte de los vecinos.
Para IU Roquetas esta puede ser una oportunidad, además, para generar puestos de trabajo a través de la coordinación con otros programas y planes de fomento del empleo puestos en marcha. Se trata de inversiones y gastos perfectamente asumibles por el Ayuntamiento que ayudarán no sólo a mejorar la calidad de vida de los barrios, sino a dar una salida económica y formativa a muchos vecinos del municipio actualmente en situación de desempleo.
No Comments on “IU insta al Ayuntamiento de Roquetas a acondicionar las zonas verdes públicas de Torrequebrada”