bicis_iu_2

La actual red de carriles bici de Roquetas de Mar se encuentra en mal estado, es insuficiente, inconexa y sin continuidad

Almería, 30 de septiembre

Consulta la moción aquí

Para Izquierda Unida, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar viene realizando una política poco decidida a la hora de promover el uso efectivo como medio de transporte alternativo de la bicicleta. La habilitación de carriles bici poco conexionados entre sí no sirven para impulsar de forma contundente este medio de moverse por la ciudad. A fecha de hoy, la actual red de carriles bici de Roquetas de Mar se encuentra en mal estado, es insuficiente, inconexa y sin continuidad, por lo que no supone una alternativa a los vehículos motorizados.

Por ello, desde el grupo municipal de Izquierda Unida en la localidad se ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno en la que se pide iniciar los trabajos para la redacción de un Plan Municipal Director de la Bicicleta para el municipio y englobar dichos trabajos de redacción dentro del contrato de redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio para justificar la necesidad de revisión del mismo.

“Desde Izquierda Unida pensamos que es necesaria una política transversal de trabajo entre las diferentes áreas involucradas en la movilidad: Suelo, Movilidad, Medioambiente, Alcaldía, Educación, etc., así como una implicación directa de los Consejos de Medioambiente y de la Agenda Local 21, buscando, entre todos, objetivos para lograr un aumento significativo del uso de la bicicleta. Para conseguir que esto sea posible es necesario la realización de un Plan Director de la Bicicleta que se convierta en un documento de referencia de la política de fomento de su uso como medio de transporte habitual”, argumenta el concejal portavoz del grupo municipal de IULVCA, Ricardo Fernández.

IU denuncia que Roquetas de Mar “está ahora mismo en una situación de atraso de años respecto a otras ciudades, por lo que no puede volver a dejar pasar la oportunidad que supone la puesta en marcha del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que pretende construir cientos de kilómetros en toda la Comunidad, para lo que aporta el 75 por ciento del presupuesto, cuya petición de solicitud cursada por este grupo fue inexplicablemente rechazada en la sesión plenaria del día 5 de septiembre de 2013”.

El Plan Director que propone esta formación debe otorgar a la bicicleta un papel relevante en la movilidad urbana de la ciudad. Debe recoger la planificación de la infraestructura necesaria de forma temporalizada y debe incluir medidas de fomento de su uso, integrándolas en un sistema intermodal del transporte colectivo, así como ubicación concreta de aparcamientos. Desarrollar la red ciclista aprobada en el PGOU y de las nuevas demandas, al igual que cuantas medidas sea necesarias para conseguir que en nuestra ciudad se utilice de forma real y tangible la bicicleta como uso de transporte alternativo.

“Justificamos la necesidad de redacción y aprobación de un plan de estas características en el marco de la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Roquetas, a la vista de los ejemplos de ciudades como Sevilla, donde gracias a este tipo de instrumentos el transporte en bicicleta se ha consolidado superando los 70.000 desplazamientos diarios, lo que supone el 9% de todos los desplazamientos motorizados de la ciudad”, argumenta Fernández, quien espera contar con el consenso de todos los grupos políticos para que la moción salga adelante y con el compromiso del equipo de Gobierno para no retrasar su cumplimiento.


No Comments on “Izquierda Unida propone un Plan Municipal Director de la Bicicleta para Roquetas de Mar”

Comments on this entry are closed.