La formación considera una desfachatez que el PP “eche la culpa al gobierno anterior y no asuma su responsabilidad”
Almería, 5 de noviembre
Ante el anuncio por parte del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar acerca de que pedirán la revisión de los valores catastrales para que haya una bajada del recibo del IBI, Izquierda Unida considera una “desfachatez” que el “PP no asuma su parte de responsabilidad con el que es el principal impuesto municipal, ya que aunque el Gobierno central actualice el valor catastral, está en manos del equipo de Gobierno local bajar el recibo reduciendo el tipo impositivo”, explica el portavoz de IULVCA Ricardo Fernández.
Izquierda Unida recuerda que deben pasar al menos cinco años para pedir la revisión para los valores catastrales aprobados en 2011, por lo que se debería hacer en 2015 para aplicarse en 2016. Pero aún suponiendo que se pueda hacer antes, ya este año no es posible, ya que debe pedirse antes de la elaboración de los presupuestos generales del Estado, tal y como argumentó IU en el último pleno.
Para IU “el PP le toma el pelo a la ciudadanía al decir que va a hacer todo lo posible para que haya una rebaja en el IBI, ya que tiene en su mano hacerlo y no lo hace. Hay que recordar que la ponencia de valores debía estar aprobada en 2011, pero al ser año electoral el PP no quiso afrontar las protestas ciudadanas que habría, como hay hoy,y no lo pidió. Asimismo, lo que oculta el PP es que el Ayuntamiento ha cambiado el criterio de cómputo por superficie, de manera que se repercuten superficies no útiles, como calles, garajes, accesos, etc, una decisión puramente municipal. Pero es que aún teniendo que subir el valor catastral, el IBI además se calcula con el tipo impositivo. El Ayuntamiento tiene plena libertad para establecerlo, entre un mínimo y un máximo, y de hecho así lo hace para bonificar a entidades privadas como el Palacio de Congresos, el colegio inglés o el acuario”.
Izquierda Unida considera indignante que el equipo de Gobierno de Gabriel Amat intente eludir responsabilidades cuando está en su mano que el recibo del IBI sea más barato, bajando el tipo impositivo. “Y además puede ayudar a la ciudadanía apoyando nuestra propuesta para impulsar un plan de bonificaciones. Pero no tienen voluntad de hacerlo, ya que según dijeron en comisión tenían que pagar los sueldos de los trabajadores. Dinero hay, y las bonificaciones son factibles, el problema es la política de derroche que lleva a cabo el PP, que no ve las prioridades de Roquetas y gasta cientos de miles de euros en cuestiones como corridas de toros, propaganda o el teatro auditorio”.
Por todo ello, desde IU se anima a los roqueteros y roqueteras a asistir al pleno que se celebrará mañana en el Ayuntamiento a las 11:30 horas para instar al alcalde a que apruebe el plan de bonificaciones, una cuestión prioritaria dada la situación de numerosas familias y pequeñas empresas que no pueden hacer frente al pago, e incluso cada vez hay más hogares embargados por no poder pagar los impuestos.
No Comments on “IU Roquetas recuerda que el recibo del IBI sería más barato si el alcalde bajara el tipo impositivo”