140428_GM_IU_Roquetas_concejales

La formación plantea actuaciones alternativas para dar soluciones a los grandes problemas del municipio como son el tema empleo, vivienda, limpieza y falta de espacios gratuitos de ocio y deporte

Almería, 10 de diciembre

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha presentado 33 enmiendas a los presupuestos municipales para 2015, con el objetivo, sobre todo, de priorizar los servicios públicos y la atención de las necesidades básicas de los vecinos “y evitar los derroches a los que nos tiene acostumbrados el equipo de Gobierno del PP”, argumenta el portavoz de IULVCA en el Consistorio, Ricardo Fernández.

Cuatro son las cuestiones que denuncia IU Roquetas en esta practica “enmienda a la totalidad” de las cuentas presentadas por el PP: una excesiva previsión recaudatoria a costa de los hogares roqueteros (vía IBI), una continuidad en la políticas de derroche, así como de desmantelamiento de la gestión pública de los servicios municipales y un marcado corte electoralista, donde solo las partidas de obras, no ejecutadas en los pasado cuatro años, suben más de un 92,5%.

Así, en cuanto al capítulo de ingresos se han presentado ocho enmiendas, con el objetivo, sobre todo, de que no caiga todo el peso de la recaudación sobre los vecinos y vecinas de Roquetas, como en el caso del IBI, ya que según las cuentas del PP, el año que viene la previsión de recaudación por este concepto aumenta casi un 5 % con respecto a este año, y las familias no pueden seguir soportando más subidas de impuestos.

Por el contrario, el alcalde Gabriel Amat sigue cargando los ingresos a costa de las familias, como lo demuestra el hecho de que incrementen los ingresos por apremios e intereses de demora hasta los 600.000 y 250.000 euros respectivamente. “El PP es consciente de los graves problemas de pago de impuestos de los hogares de Roquetas porque prevé que no podrán pagar y les cobrará recargos. Urge tomar medidas para evitar esta previsión al alza de los apremios e intereses”, alerta Izquierda Unida.

De nuevo en el presupuesto aparece un ingreso a costa de la Transferencia de capital de empresas para el hospital de Roquetas, “una partida ficticia de 5.000.000 euros que se presupuesta todos los años por parte del equipo de gobierno y que no se recaudará, ya que está vinculada a la ejecución de un convenio urbanístico. Como en el caso de las cuotas previstas a recaudar por la Z-SAL-01, ni es viable ni es conveniente el desarrollo de dicho convenio.

También critica IU la previsión de siete millones de ingresos por una operación de crédito fuera del sector público, “deben buscarse alternativas y evitar este nuevo endeudamiento por importe de 7.000.000 € con las entidades financieras. Para el pago de las fincas de la Variante (no solo las aún no cedidas, sino todas las ya cedidas y que llevan más de siete años sin poder cultivar) desde IU ya propusimos medidas alternativas de compensación que podrían aminorar dicho coste y evitar así el endeudamiento del Ayuntamiento”, recuerda Fernández.

El grueso de las enmiendas de Izquierda Unida a las cuentas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para 2014 se refieren al apartado de gastos, con la propuesta de nuevas partidas a crear, otras partidas que deben aumentarse y la propuesta de eliminar otras cuantas.

Izquierda Unida apuesta por la prestación de servicios directamente desde el Ayuntamiento. Ante la proximidad de la finalización del plazo de concesión del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, IU plantea la necesidad de recuperar la gestión pública del mismo, manteniendo la actual previsión de gastos para afrontar los gastos de mejora del parque móvil del servicio, francamente deteriorado por la falta de renovación e inversión de la empresa concesionaria. Esta medida, la remunicipalización, permitiría a su vez reforzar la plantilla de trabajadores y mejorar sus condiciones laborales, además de ejercer un mejor control del servicio que se presta, al ser ya un servicio 100 % público. Igual sucede con el servicio de mantenimiento de parques y jardines.

IU propone asimismo aumentar partidas para: la rehabilitación integral de las 200 viviendas, mediante el inicio de un expediente de innovación del PGOU de Roquetas de Mar para delimitar a la barriada como “Área de Rehabilitación Integral”; para la mejora y recuperación de plazas en los barrios; el fomento del pequeño comercio; rehabilitación de espacios naturales; mejorar las condiciones laborales de la plantilla de Servicios Sociales; fomento del turismo; dotar de mayores medios económicos, y competencias, al área de Agricultura. Sobre todo en lo referido a asesoramiento de los agricultores, asistencia y control de las condiciones de higiene y estado de los caminos rurales y evacuación de aguas pluviales.

Otras enmiendas van encaminadas a reducir determinadas partidas, por ejemplo, IU propone reestructurar la deuda, ya que “los roqueteros pagaremos una media de 24.000 euros al día, durante el año 2015, en concepto solo de amortización de deudas”, recuerda el portavoz de IULVCA. Se propone reducir la partida de 2.300.000 de euros destinada en exclusiva para la reforma del campo de Los Bajos, procediendo al modificado del proyecto que salvaguarde el campo existente, para ser destinada a actuaciones en distintas barriadas como pueden ser la mejora del campo de fútbol de Cortijos de Marín y la construcción de skateparks en Aguadulce y La Urbanización. Por otro lado, Izquierda Unida hace un llamamiento sobre el elevado gasto en caché de artistas en la partida de programación del teatro auditorio, “se debe implementar como norma que los espectáculos asistan a cuenta y riesgo propio, financiándose vía recaudación de taquilla. Y planteamos asimismo una rebaja de la partida de festejos proponiendo recurrir al trabajo voluntario de vecinos, a recuperar fiestas tradicionales participativas y a destinar el crédito a fines sociales”.

Además es necesario eliminar o reducir los servicios externos de Deportes y Cultura, como labores de conserjería, montaje y desmontajes, taquillas, monitores, mantenimiento y diversos servicios auxiliares que pueden prestarse con la plantilla municipal y contratación puntual de trabajadores. Y se deben amortizar los edificios y locales de propiedad municipal, para evitar el alto gasto en alquileres.

En cuanto a partidas que se deben eliminar, Izquierda Unida es contundente: se debe eliminar el gasto en festejos taurinos, una actividad de escasa aceptación vecinal y no exenta de polémica que tiene una aceptación residual en Roquetas y para nada ayuda en la promoción turística de nuestro municipio, orientado a ciudadanos del norte de Europa muy concienciados en la defensa del bienestar animal. Por otro lado la partida de publicidad y propaganda, ya que el PP la destina más a promocionar su gestión y a determinados concejales más que a promocionar el municipio en sí.

Por otro lado, visto que una de las principales partidas de inversión, e ingresos vía transferencia de capital, destinada a la construcción del Hospital de Roquetas es de difícil obtención, así como no se aconseja el inicio de las obras sin contar con la seguridad de financiación de los 16 millones de euros restantes, entendemos que debe ajustarse a la baja las previsiones de ingresos y gastos de los presupuestos municipales para el año 2015”, finaliza Izquierda Unida.


No Comments on “IU Roquetas presentará 33 alegaciones a los presupuestos municipales para 2015”

Comments on this entry are closed.