Izquierda Unida ha presentado una enmienda en el presupuesto para que se incluya un Plan de compensación y el equipo de Gobierno ha votado en contra
Almería, 11 de diciembre
El Partido Popular de Roquetas de Mar no quiere solucionar la problemática generada por el alcalde, Gabriel Amat, en torno a los terrenos de la variante, problema que impide que se retomen las obras de la infraestructura, como es la falta de compensación a los propietarios de los terrenos y adquisición del resto de terrenos que hacen falta para terminar la obra.
Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha presentado 33 enmiendas a los presupuestos municipales para 2015, debatidos hoy en pleno, ye entre ellas, una enmienda se refiere a esa situación, proponiendo IU un plan de compensación que el PP ha rechazado.
Frente a la solución propuesta por el equipo de Gobierno, de pago directo o expropiaciones, con una estimación de 7.000.000 de euros, “proponemos un Plan de compensación a los agricultores afectados por el trazado de la variante y la reparcelación del Z-SAL-01. Dicho plan no solo contemplará el pago de las fincas, sino también el lucro cesante de estos últimos siete años. Se trata de abarcar a todos los agricultores afectados, y no solo a las fincas que aún no han liberado los terrenos”, explica el concejal portavoz de IULVCA, Ricardo Fernández.
Izquierda Unida incide en que es necesario implementar medidas compensatorias alternativas como la posibilidad de canje de terrenos, entre particulares y con el Ayuntamiento, así como medidas de apoyo y exenciones fiscales para los afectados.
Se trata de un tema que además afecta a la partida de ingresos del presupuesto, ya que se ha previsto una operación de crédito, un nuevo endeudamiento por importe de 7.000.000 de euros con las entidades financieras. “Para el pago de las fincas de la Variante (no solo las aún no cedidas, sino todas las ya cedidas y que llevan más de siete años sin poder cultivar) este grupo ya propuso medidas alternativas de compensación que podrían aminorar dicho coste y evitar así el endeudamiento del Ayuntamiento”, recuerda Fernández.
El PP ha rechazado las enmiendas presentadas por Izquierda Unida, por lo que este grupo ha votado en contra del presupuesto, calificado por el portavoz como “electoralista y recaudatorio”.
La propuesta de IU buscaba impulsar actuaciones alternativas para dar soluciones a los grandes problemas del municipio como son el tema empleo, vivienda, limpieza y falta de espacios gratuitos de ocio y deporte. Es por ello por lo que Izquierda Unida ha presentado además en el pleno de hoy mociones encaminadas a ello, como una para la bonificación para familias con menos recursos para actividades de ocio y deporte así como de nuevo la petición de un plan de pago para el IBI. Ambas han sido rechazadas por el PP, que no está interesado en ayudar a las familias roqueteras.
Tampoco ha apoyado el PP las propuestas para poder acceder a las playas con la bicicleta, como se hace en otras localidades turísticas, ni otra moción para adecuar los solares de la localidad e incluso llegar a acuerdos con los propietarios para darles uso público ni la que solicitaba la protección y puesta en valor del arbolado en el término municipal.
No Comments on “El PP rechaza dar solución al tema de la variante y compensar a todos agricultores afectados”