Almería, 18 de diciembre
Quien no cree en lo público no debería presentarse como candidato para gobernar un ayuntamiento, ya que una de las obligaciones del gobierno local es prestar los servicios en condiciones de acceso universal, calidad suficiente y a un precio asequible, pero en el momento en que se privatiza ya hay por medio dos cuestiones que lo encarecen: el IVA y el beneficio industrial.
Esto es lo que va a suceder con el servicio de mantenimiento de parques y jardines de Roquetas de Mar, según denuncia Izquierda Unida.
La formación ha tenido conocimiento de que el alcalde, Gabriel Amat, ha anunciado esta nueva posible privatización, “ante su incapacidad de gestionarlo, lo que va a suponer la pérdida de calidad o del servicio o de las condiciones laborales de los trabajadores, porque si una empresa se hace cargo es para lucrarse. Si el servicio es rentable, ¿por qué se privatiza?”, se pregunta el coordinador de IULVCA, Ricardo Fernández.
Izquierda Unida se muestra contrario a la privatización de más servicios, y aboga de nuevo por remunicipalizar otros como el de limpieza viaria y la recogida de residuos, ya que supuesto ahorro que se afirma conseguir siempre sale de los salarios de los trabajadores o de la calidad del servicio, cargando los sobrecostes sobre la ciudadanía.
Es más, el mismo Tribunal de Cuentas, en un informe sobre la Fiscalización del Sector Público Local del ejercicio de 2011 concluyó que “sale más caro un servicio público cuando lo ofrece una empresa privada que cuando lo ofrece el ayuntamiento” y “la gestión privada mediante concesiones, habitual en las grandes ciudades, también es menos eficiente”.
Por ello además IU pide al alcalde que dé explicaciones acerca de qué va a pasar con la actual plantilla de trabajadores que se encargan de los parques y jardines, ¿se van a subrogar? ¿van a tener las mismas condiciones laborales? Y ¿el servicio nos va a costar más caro a los roqueteros?
IU denuncia que el PP continúa con su política de privatizaciones ante su incapacidad de gestionar desde el Ayuntamiento, como ya pasó con el mantenimiento de los juegos infantiles, privatizado hace dos años, pese a estar demostrado que privatizar no es garantía de un mejor servicio, al contrario: o lo pagan los trabajadores con peores condiciones laborales o la ciudadanía con carga de impuestos y tasas.
“Con esta nueva posible privatización Gabriel Amat y el equipo de Gobierno del PP reconocen su incompetencia para gestionar desde lo público, para prestar servicios de calidad a la ciudadanía, por lo que si hay que externalizar algo es al PP, cambiar de equipo de Gobierno, algo que confiamos llegue en mayo de la mano de los vecinos”, argumenta Fernández.
En este sentido, IU Roquetas anuncia de nuevo su firme compromiso a remunicipalizar los servicios públicos si los vecinos de Roquetas dan su apoyo para gobernar.
No Comments on “IU Roquetas denuncia la incapacidad de gestión del PP, que pretende privatizar también el mantenimiento de parques y jardines”