141222_GRA_censo_inmigrantes

Los extranjeros no comunitarios deberán inscribirse antes del 15 de enero de 2015 y los comunitarios deberán manifestar su voluntad de votar antes del 30 de diciembre de 2014

Almería, 18 de diciembre

El 24 de mayo de 2015 se celebrarán elecciones municipales en España, los vecinos y vecinas de los distintos municipios podrán elegir a sus gobernantes más cercanos, a quienes dirigirán los ayuntamientos.

“Desde hace años, ciudadanos de diversas nacionalidades conforman nuestros municipios, de manera más especial aún en la provincia de Almería, donde en las elecciones municipales de 2011 14.670 personas extranjeras tuvieron derecho al voto. Por eso, desde Izquierda Unida queremos recordarles que ellos también tienen derecho a elegir a sus alcaldes y alcaldesas, así como también el gobierno de la Diputación, que son quienes gobernarán nuestras administraciones más cercanas. Nosotros, la población inmigrante, tenemos mucho que decir y podemos ayudar a que las cosas cambien con nuestro voto”, según informa el diputado provincial por IULVCA, Juan Pablo Yakubiuk, también inmigrante en Almería.

Los extranjeros que pueden votar en las elecciones municipales son los ciudadanos de países de la Unión Europea residentes en España y las personas extranjeras residentes en España nacionales de países con los que España tiene firmados acuerdos para las elecciones municipales: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

Para ejercer su derecho al voto en los distintos pueblos de Almería, los nacionales de la Unión Europea deben estar empadronados y manifestar su voluntad de votar si no lo han hecho con anterioridad. Deberán manifestar su voluntad de votar antes del 30 de diciembre de este año.

Para los nacionales de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago (4.268, según el Instituto Nacional de Estadística), deben tener la autorización de residencia en España. Haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral y deben ejercer el derecho de voto en el municipio de su residencia habitual, en cuyo padrón deberán figurar inscritos. Los extranjeros no comunitarios deberán inscribirse antes del 15 de enero de 2015.

La Oficina del Censo Electoral está enviado notificaciones a los ciudadanos comunitarios y no comunitarios que cumplan los requisitos establecidos y que no hayan manifestado su voluntad de votar. Quienes reciban esta comunicación y cumplan todos los requisitos pueden realizar la solicitud por Internet, accediendo al trámite publicado en la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística para comunitarios y no comunitarios, o por correo postal que no necesita franqueo. También se podrá realizar el trámite ante el Ayuntamiento donde se esté empadronado.

“Desde Izquierda Unida animamos a todas las personas que puedan ejercer su derecho al voto a que lo soliciten y ejerzan ese derecho en mayo. Es necesario que nos impliquemos como ciudadanos de pleno derecho para que nuestra opinión y voto se tenga en cuenta, siendo necesario también el trabajo diario de seguir y participar en la política municipal”, argumenta Yakubiuk.


No Comments on “Izquierda Unida recuerda a los vecinos extranjeros que deben inscribirse en el censo electoral para votar en las elecciones municipales del 24 de mayo”

Comments on this entry are closed.