El candidato a la Alcaldía de Roquetas por Izquierda Unida, Ricardo Fernández, ha mostrado hoy su “total compromiso” contra los abusos bancarios que tanto daño están haciendo a las familias del municipio, y se ha comprometido a convertir a Roquetas en una ciudad que luche contra las prácticas más abusivas de las entidades bancarias.
Fernández ha recordado la labor que IU Roquetas ha realizado en esta legislatura a la hora de asesorar a los vecinos sobre la eliminación de las cláusulas suelo, en base a su propia experiencia, y se ha comprometido a dotar al Ayuntamiento de instrumentos para que los ciudadanos “encuentren el respaldo, el apoyo y el asesoramiento que hasta ahora no les ha dado Gabriel Amat y su equipo”.
El también coordinador local de IU, ha criticado la “frialdad” con la que el alcalde del PP y sus concejales “se ha desentendido del problema de la vivienda”, y por ello, ha reclamado el apoyo de los roqueteros para cambiar esta situación a partir del 24 de mayo.
“El Ayuntamiento de Roquetas va a luchar contra los abusos bancarios, los desahucios y las hipotecas abusivas, porque es algo que los vecinos demandan de su administración más cercana”, ha asegurado al respecto. Ricardo Fernández ha recordado una de las medidas más importantes de cuantas llevó a cabo Izquierda Unida en el Gobierno de la Junta de Andalucía, como fue la Ley de la Función Social de la Vivienda, que logró paralizar desahucios y penalizaba a los bancos que no arrendasen los inmuebles vacíos, normativa que apenas se pudo aplicar unos meses, hasta que el Partido Popular la recurrió al Tribunal Constitucional, donde espera sentencia desde entonces.
“Hemos tenido un alcalde, Amat, que durante toda esta legislatura ha estado priorizando el pago de deudas a los bancos, con el dinero que recauda de todos los roqueteros, gracias a unos de los impuestos más altos de España, por encima de prioridades como es garantizar el derecho a la vivienda”, denuncia Fernández. “El PP ahora intenta vender que ha sido un gobierno “progresista”, cuando la realidad es que gracias a su alianza con la gran banca provincial ha sido regresivo para los servicios públicos y los derechos de los roqueteros”.
Oficina Municipal de Vivienda
En Roquetas, Izquierda Unida quiere poner en marcha una Oficina Municipal de la Vivienda desde la que ayudar a las familias víctimas de los abusos bancarios, prestarles asesoramiento y servir de mediadores entre ambas partes. Además, esa futura Oficina también se encargará de impulsar en el municipio una política de vivienda que considere este bien un derecho “tal y como consagra nuestra Constitución, aunque a algunos se les haya olvidado y la hayan convertido en el negocio de los especuladores y los bancos”, dijo Fernández. Para ello se desarrollarán políticas para evitar que la vivienda siga estando controlada por los bancos, que acaparan miles de casas vacías mientras muchos roqueteros no se pueden permitir acceder a una. Entre las medidas destaca la creación de un fondo social de viviendas vacías, una parte del cual se dedicará a realojos de emergencia en caso de incendios, inundaciones o desahucios, en colaboración con las distintas plataformas antidesahucios.
Izquierda Unida usará sobre todo las viviendas del Sareb o banco malo, interviniendo edificios y viviendas ocupadas propiedad de los bancos, a través de un plan para la regularización en formato de alquiler social. Una actuación que también supondrá una solución a las viviendas ocupadas que hay en el municipio, habiendo previsto igualmente la intervención del Ayuntamiento en caso de problemas de civismo y convivencia “en los que el PP se ha venido lavando las manos hasta ahora”.
Ricardo Fernández se compromete a ser un alcalde que luche contra los abusos bancarios | Izquierda Unida Almería says:
[…] —Más info en la web de IU Roquetas— […]
Posted on 13 mayo 2015 a las 16:22.