150516_parque_aguadulce

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha presentado este sábado una actuación en la rambla de San Antonio que, a juicio del candidato a la Alcaldía, Ricardo Fernández, vendría a solucionar varias necesidades de la zona como son las de contar con un centro cultural, un pulmón verde, espacios de esparcimiento y recinto ferial.

La intervención es consecuencia de la difusión que hizo Izquierda Unida del proyecto diseñado por la Agencia Andaluza del Agua, hace ya cinco años, y la consulta y los contactos que la formación mantuvo con vecinos y colectivos de la zona para conocer su opinión al respecto. Además, se trataría de una propuesta que, según los cálculos de IU, costaría la mitad que el proyecto original. Consistiría, entre otras cosas, en recuperar el tramo de rambla entre la avenida Carlos III y el mar como gran zona verde, plantando césped y conservando los árboles actuales, sin necesidad de entubar dada la profundidad del cauce en ese tramo. “Lo único que hay que hacer es un buen plan de mantenimiento y limpiarlo después de cada salida”, ha dicho el concejal Juan Pablo Yakubiuk, que ha resaltado que se trata de una solución mucho más económica, respetuosa con el medio ambiente y que además permitiría recuperar el diseño original de esta rambla que hace ya varias décadas era un lugar de descanso y esparcimiento de los vecinos de la zona, ya que “muchos lo que nos piden es salvar los árboles y recuperar el césped”.

En este tramo de la rambla, también se realizaría una actuación de calado, como es la restauración y puesta en valor de la vieja desaladora de Aguadulce, cuyas instalaciones están abandonadas desde que se disolvió la Entidad de Conservación de la Urbanización de Aguadulce. El conjunto cuenta con una nave rectangular que a juicio de IU se puede acondicionar como espacio escénico para actuaciones de todo tipo, así como tres naves circulares que pueden acoger exposiciones, una zona skate e incluso locales de ensayos para grupos, así como una torre. Una intervención que Ricardo Fernández comparó con la del Matadero de Madrid, que se ha convertido en uno de los principales centros culturales de la capital tras su recuperación.

En la parte entre la avenida Carlos III y el pabellón Máximo Cuervo, Izquierda Unida propone el acondicionamiento de un recinto ferial del que actualmente carece Aguadulce y que no solo serviría para albergar allí la feria del mediodía y demás instalaciones de las fiestas de este núcleo, sino que podría tener uso durante todo el año con distintas actividades y propuestas. Tras el recinto ferial IU defiende el acondicionamiento de una nueva zona verde  en el lugar que se ha convertido en la actualidad en una escombrera, ganando los vecinos de la zona un nuevo espacio libre y acabando con el deterioro actual. Una intervención en este tramo que incluiría el acondicionamiento de tres puentes que conectarían ambos lados de la rambla como demandan los vecinos, así como la prolongación de la calle Sonora a través de uno de ellos, hasta el barrio del Palacio de Congresos, mejorando la comunicación de esta barriada y la de Las Colinas, con Aguadulce Norte y el Rancho.

Por último, la propuesta de Izquierda Unida pasa por crear un corredor ciclopeatonal que partiría desde el mar y llegaría hasta la Auditoría del Mediterráneo para conectar con otro de los proyectos que la formación lleva en su programa electoral como es el acondicionamiento de pistas en la Sierra de Gádor para la práctica del senderismo o el mountain bike, tanto para ocio como para turismo, teniendo en cuenta la gran cantidad de minas que hay en la zona y que se podrían visitar, y las espectaculares vistas que la misma ofrece.

Para Ricardo Fernández, la rambla de San Antonio “es uno de los mejores sitios que tenemos en Aguadulce y este proyecto es una de nuestras prioridades”. Fernández ha lamentado el nulo interés del Ayuntamiento de Roquetas por el mantenimiento del aspecto original de la rambla de San Antonio en la zona cercana a Las Fases, que en su día era habitual que fuera disfrutado por los vecinos gracias a sus praderas de césped y su arboleda, y que en la actualidad tiene un gran deterioro. Además, en el caso del centro cultural de la vieja desaladora, el candidato a la Alcaldía consideró “realista” una intervención cuyo coste sería pequeño y que permitirá ofrecer a Aguadulce una serie de espacios de los que actualmente carece para el desarrollo de actividades culturales, además de las posibilidades turísticas que tendría.

También el concejal y candidato Juan Pablo Yakubiuk, ha considerado “viable” la propuesta “para la situación económica que tenemos ahora y buscando originalidad y ofrecer espacios públicos a los vecinos”.


One Comment on “IU Roquetas propone recuperar el pulmón verde de la rambla de San Antonio con un parque cultural y ferial”