Izquierda Unida ha echado cuentas estos días sobre el total de dinero derrochado por el PP en esta legislatura en gastos considerados innecesarios, incluso “absurdos”, según el candidato a la Alcaldía, Ricardo Fernández. El resultado ha sido una contabilización “a la baja”, puesto que sólo se ha sumado la parte de las resoluciones aprobadas en este tiempo, que suma más de 4 millones de euros.
“Ha sido uno de los temas a los que más atención hemos prestado en estos años, ya que desde que llegamos al Ayuntamiento hemos estado fiscalizando el gasto municipal aprobado en resoluciones, lo que nos ha permitido detectar hasta qué punto el PP usa el dinero de todos los vecinos para sus propios caprichos”, ha afirmado Fernández.
“Es un dinero que se podría haber destinado a otras cuestiones como el fomento del turismo”, ha dicho el candidato, que ha recordado los datos dados a conocer la semana pasada por la Junta de Andalucía, sobre la bajada en un 22% del número de turistas y de un 30% del número de pernoctaciones en la última década en Roquetas.
Fernández considera que la labor fiscalizadora de Izquierda Unida durante esta legislatura, ha acabado con la impunidad con la que el PP manejaba el dinero de todos los roqueteros “a su antojo y sin control”. “Se les ha caído la fachada, ya que aunque con la mayoría absoluta que han tenido en este tiempo no se ha podido evitar el derroche, al menos Izquierda Unida ha hecho públicas y denunciado estas prácticas ante la ciudadanía”, ha recordado el candidato de IU, que ha aprovechado para pedir el apoyo de los roqueteros este domingo para “acabar con estas actitudes propias de otros tiempos” y “conseguir una mayor responsabilidad y respeto hacia el dinero que tanto les cuesta pagar a través de impuestos”.
La formación considera especialmente alarmante el gasto relacionado con los toros y en el que se incluye desde las tres corridas anuales que organiza el Ayuntamiento, hasta los gastos corrientes del Museo Taurino “en el que se han enterrado cientos de miles de euros estos años”. Ricardo Fernández, por ejemplo ha recordado los más de 20.000 euros anuales que se gastan sólo en la seguridad del citado centro, así como la inversión realizada en mobiliario y equipamiento para las salas de exposiciones. “En la última ampliación y solo en el suelo de 551 metros cuadrados, el Ayuntamiento no reparó en gastos y compró un pavimento por valor de 34.840 euros”, ha denunciado el alcaldable.
Más importantes son las cuantías de los cachés de los toreros con sueldos de más de 90.000 euros en algunos casos para sólo una corrida o los más de 30.000 euros que se destinan a la compra de seis toros para cada jornada . “Es un dinero que por mucho que la teniente de alcalde diga, no se llega a recuperar nunca, y no vale decir que se venden las entradas, porque también hemos detectado decenas de contratos con empresas adjudicatarias y suministradoras de servicios al Ayuntamiento, a las que se les paga una parte con entradas valoradas entre los 500 y los 3.000 euros”, ha explicado Ricardo Fernández.
Gastos a los que también se suman los realizados por miembros del equipo de Gobierno y parte de sus técnicos para participar en eventos taurinos en ciudades como Sevilla o Madrid. Lo que lleva al candidato a IU a considerar “lamentable” que el Ayuntamiento “haya destinado tantos recursos a un asunto menor, mientras que cuestiones como las ayudas a las familias con problemas, los jóvenes o algo tan esencial como el transporte público siguen estando a la cola de las prioridades de Gabriel Amat y los suyos, no solo en inversión, sino también en dedicación”.
Unas críticas que no sólo afectan a lo gastado en asuntos taurinos. Izquierda Unida también ha denunciado otros derroches que entrarían en esa cantidad de más 4 millones de euros contabilizada, como los viajes “multitudinarios” a ferias como Fitur, en los que incluso “se desplaza un equipo de Faro TV, televisión que ni siquiera existe desde hace años y que se limita a subir videos a Youtube” o los más de 3.177 euros gastados recientemente en renovación de dominios en internet. También mencionan cuestiones como la implantación y seguimiento del Centro Comercial Abierto, al que se han destinado en este tiempo 11.253 euros, cuando hasta el momento no se han adoptado medidas al respecto; los 125.000 euros anuales destinados al mantenimiento de parques infantiles “que podrían hacer trabajadores municipales perfectamente”; los más de 300.000 euros en poner césped artificial en el estadio Antonio Peroles o el medio millón de euros gastado en alquiler del mercado de abastos provisional que lleva años en la carretera de Alicún como consecuencia de los cambios de opinión del PP sobre su futuro. Unos cambios que también afectaron a los concursos de ideas de la primera reforma del mercado de abastos y del proyecto del Museo de las Ciencias, que nunca se llegaron a hacer y por los que hubo que pagar a los arquitectos vencedores.
Por último, Ricardo Fernández también ha mencionado los sobrecostes de obras adjudicadas, que “sospechosamente” no suelen sobrepasar el máximo legal del 10%, que obligaría a convocar un nuevo concurso, pero que “es una práctica común”.
No se incluyen en los cálculos del “derroche del PP” los gastos en espectáculos del Teatro Auditorio, donde se pagan cachés a artistas que en casos como Ana Torroja o Raphael, superan con creces los 30.000 euros, mientras que otras actividades como el Festival de Teatro Aficionado del Mediterráneo, que programa representaciones teatrales de gran nivel durante toda una semana, apenas suponen un gasto de 8.000 euros. “Esto demuestra que se puede apostar por actividades más económicas y abiertas a todos, mientras que los grandes artistas podrían venir a caché”, ha concluido el candidato.
DESGLOSE DE COSTES DETECTADOS DE LA FERIA DE SANTA ANA DE 2014
6 novillos: 6.534
6 toros: 29.040
6 toros: 29.089,01
Transporte de novillos: 1.210
Transporte de toros: No aparece este año (en 2011 costó 4.228 euros)
Mayoral de bueyes: 1.210
Gastos a justificar: 2.500 euros
Gestión y organización de festejos: 22.000
Personal en plaza: 3.406,32
Veterinarios y actas: 2.271,44
Ambulancias: 540
Areneros: 455,69
Bueyes: 1.331
Caballos: 2.710
Cajas de banderillas: 850,63
Clarines y timbales: 316,45
Médicos: 2.816,45
Convenio con Escuela de Tauromaquia para la novillada: 8.000
Limpieza de festejos taurinos: No aparece este año (en 2013 costó 13.000 euros)
Seguro de Responsabilidad Civil corridas: 1.209,08
Seguro de Responsabilidad Civil novillada: 385,77
Caché Alejandro Talavante: 40.000
Caché El Fandi: 54.450
Caché Enrique Ponce: 45.000
Caché Iván Fandiño: 26.000
Caché José María Manzanares: 72.600
Caché Morante de la Puebla: 90.750
Total gastos 2014: 444.675,24
No Comments on “IU detecta más de 4 millones de euros derrochados en gastos innecesarios, sobre todo taurinos”