150521 GRA Autobus

Izquierda Unida ha presentado esta mañana una de sus mayores apuestas para estas elecciones, como es la creación de un servicio de transporte público que vertebre toda la ciudad. Para ello, el candidato a la Alcaldía, Ricardo Fernández y varios miembros de su equipo, han dado una rueda de prensa dentro de un autobús mientras se trasladaban desde Roquetas y hasta Las Marinas.

El modelo de transporte urbano de Izquierda Unida, según ha explicado el alcaldable, implicaría la creación de un servicio “100% público y de gestión directa”, como tienen ciudades como Madrid. Para ello se crearía una línea troncal, que comunicaría Las Marinas con Aguadulce a través de trazados con plataforma reservada en su mayor parte y acceso desde el andén para darle agilidad e incrementar su velocidad comercial, que tendrían frecuencias de alrededor de 10 minutos en días laborables y de 7 de la mañana a 23 horas como mínimo.

Esa línea troncal se complementaría con 4 líneas circulares de microbuses eléctricos que cubrirían diferentes zonas del municipio y en las que sería posible el transbordo hacia o desde la línea troncal, como son Puerto de Aguadulce-Balcón de Aguadulce-Palacio de Congresos-Las Colinas-Centro Comercial 501 en el caso de la línea 1; El Parador-Las Losas-Torrequebrada-Campillo del Moro-La Gloria en el caso de la línea 2; Roquetas centro-Las Salinas-El Puerto-Institutos-Cortijos de Marín-200 Viviendas en la línea 3; y La Bajadilla-Barrio Bomba-Buenavista-Las Marinas-El Solanillo-Urbanización en la línea 4.

Intercambiador en Aguadulce

Otra de las propuestas de Izquierda Unida pasan por crear un intercambiador de transporte similar a los que existen en algunos puntos de ciudades como Madrid, que permita complementar una red con otra, de forma que para trasladarse a Almería capital se disponga de un servicio de buses lanzadera cada pocos minutos desde el mismo.

El funcionamiento del servicio estará controlado para garantizar la puntualidad y las frecuencias y se dispondrá de sistemas de información en tiempo real sobre las esperas tanto en las paradas como a través de internet y el teléfono móvil. Estará garantizada la accesibillidad al 100% en todos los vehículos y paradas y también tendrá en cuenta la intermodalidad con sistemas de aparcamiento y transporte de bicicletas en todos los autobuses. Además, se establecerá el billete gratuito para niños, discapacitados y pensionistas, así como para la Universidad en el caso de los estudiantes.

Para hacer frente a la inversión de este proyecto Izquierda Unida piensa solicitar aportaciones de fondos FEDER y a la Junta de Andalucía, además de destinar financiación para el servicio desde los presupuestos municipales “como hacen todas las ciudades de España menos Roquetas, que parece que Gabriel Amat le tiene inquina al transporte público”, ha dicho Fernández, quien ha animado al candidato del Partido Popular y sus concejales a usarlo más a menudo “para darse un baño de realidad”.

Para el candidato de IU, esta “no es una propuesta improvisada que se queda sólo en promesas genéricas sin concretar, es un proyecto fruto del trabajo de muchos años de propuestas y análisis de un problema que consideramos fundamental para un municipio como Roquetas y que nos afecta en muchos sentidos, desde el turismo, donde se está dando una imagen pésima y el mal servicio contribuye a mantener a los turistas encerrados en los hoteles consolidando el ‘turismo de pulsera’, hasta el comercio, pasando por la vida social y cultural de la ciudad”.

Desde la formación se ha recordado que uno de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Roquetas con el Pacto de Alcaldes es la reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero, compromiso hasta ahora incumplido por el Consistorio y que para poder llevarlo a cabo implicaría depender menos del vehículo privado y usar más el transporte público y otras formas de desplazamiento menos contaminantes como la bicicleta. “Todo ello sin olvidar los costes que implican depender del coche para todo como ocurre actualmente, y que se reducirían de forma importante con una buena red de transporte público”, puntualiza el candidato de IU.

Fernández ha resaltado en este sentido que  “muchos de nosotros somos usuarios habituales del autobús, como nuestro diputado Juan Pablo Yakubiuk, que lo suele usar para ir a Diputación y que lo complementa con la bicicleta”, ha dicho tras asegurar que “nosotros nos creemos el transporte público y lo hemos demostrado todos estos años con muchas iniciativas que siempre se han encontrado con la negativa, cuando no el desprecio y la burla, del PP”, concluye.


One Comment on “IU propone un transporte urbano “100% público” que comunique todos los barrios y vertebre la ciudad”