Representantes de IU Roquetas han asistido a una reunión con la vicerrectoría de la UAL donde se ha planteado la necesidad de que la universidad trabaje junto al Consorcio de transporte y el Ayuntamiento en mejorar y abaratar el coste del servicio para los estudiantes
El pasado día 10 de julio representantes de IU Roquetas mantuvieron una primera toma de contacto con la vicerrectoría de la Universidad de Almería en la dependencia del Centro de Atención al Estudiante de la UAL para plantear una serie de propuestas y reclamaciones sobre el servicio público de autobuses que une el municipio de Roquetas de Mar con la sede de La Cañada en Almería.
Como estudiante de la UAL residente en Roquetas, Ismael Echaacho Godino, así como David García del Valle, también vecino de Aguadulce y docente de apoyo en la universidad trasladaron a la Directora del Secretariado de Atención Estudiantil y Becas la necesidad de que la nueva dirección universitaria estreche el trabajo de colaboración con el Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería y el ayuntamiento de Roquetas de Mar, para lograr mejoras en el servicio de transporte ante el gran número de quejas que se están recibiendo por el mismo.
En primer lugar se planteó el alto coste que deben soportar los estudiantes para desplazarse al campus de La Cañada desde Roquetas, a unos casi cuatro euros diarios entre la ida y la vuelta con la tarjeta del consorcio de transporte metropolitano y casi seis euros sin dicha tarjeta, lo cual supone una alta carga que desincentiva su uso frente al coche compartido (una opción no disponible para todos los alumnos). Ante esto se planteó la necesidad de establecer convenios de cofinanciación entre estos tres entes para bonificar, según la situación económica de cada alumno, el coste del transporte, o bien establecer algún tipo de sistemas de becas. También se propuso estudiar si sería posible eliminar un salto en la tarifa de la UAL a Roquetas de forma de rebajar su coste.
En segundo lugar se abordó la cuestión de las frecuencias de los servicios, mencionando la necesidad ante todo de realizar encuestas periódicas entre el alumnado usuario del servicio para poder detectar las demandas reales y acomodar los horarios al calendario académico. En ese sentido el extender el servicio más allá del 15 de junio se torna necesario para atender la demanda de los alumnos que acuden a los exámenes, pero también la necesidad de ampliar los horarios diario, con un nuevo autobús de vuelta en la franja de 18 a 19 horas y otro intermedio de ida por las mañanas.
Desde la representante de la Vicerrectoría se ha tomado nota de todas estas propuestas, así como por parte del representante del grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Roquetas, Juan Pablo Yakubiuk, y se acordó solicitar una reunión a tres bandas con el gerente del consorcio de transportes así como de solicitar la inclusión de alumnos de la UAL en el consejo de participación de esta entidad.
No Comments on “IU toma nota de las reclamaciones y propuestas de los usuarios del autobús de Roquetas a la universidad”