La formación detecta un incremento de hasta el 20% en el coste de la compra de reses y un 15% más en el caché de toreros. IU llevará este tema al Pleno para proponer acabar con la financiación y apoyo municipal a las corridas de toros
Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar denuncia que el equipo de gobierno del PP, aupado por Ciudadanos, vuelve un año más a incrementar el derroche de dinero público en la organización de las corridas de toros de Santa Ana, situándose así a contracorriente de la mayoría de ayuntamientos de España que van quitando apoyo a los festejos con maltrato animal.
El grupo municipal ha estado recabando en las últimas semanas los sucesivos datos de gastos que está realizando el equipo de gobierno de Amat y Eloísa Cabrera para las corridas de toros de Santa Ana para este año, detectando un importante incremento en las partidas más cuantiosas como son el coste de los cachés de los toreros y el suministros de reses bravas. Para IU los cientos de miles de euros que se gastan en esta actividad deberían destinarse a servicios prioritarios municipales hoy deficientes, y se recuerda que los supuestos ingresos de taquilla no son tales dado que corresponden a pagos del ayuntamiento con empresas proveedoras en forma de compensación con entradas.
Así en cuanto al pago de los cachés a torero, IU ha detectado los contratos de al menos dos de los toreros que intervendrán a falta del resto que terminarán sumando más a esta previsión de gastos. En primer lugar se trata de ‘El Juli’ que recibirá del Ayuntamiento de Roquetas de Mar un total de 87.120 euros por un día de corrida, siendo casi un 20% más de lo que cobró en 2013 también en Roquetas. Por otra parte ‘Morante de la Puebla’ recibirá del dinero de todos los roqueteros 88.330,00 euros. En total, al día de la fecha, el Ayuntamiento lleva gastados en toreros más de 175.000 euros, cifra que puede alcanzar fácilmente los 330.000 euros como en el año 2014.
Además el gasto en la compra de reses bravas también registra un fuerte incremento, según pudo comprobar IU. Los 12 toros y 6 novillos que se sacrificarán cruelmente en la dependencia municipal de la plaza de toros les costarán a los vecinos de Roquetas la friolera de 73.512 euros, frente a los 64.663 euros del año pasado.
Ante este escandaloso derroche de dinero público en una actividad tan polémica, el grupo municipal de Izquierda Unida anuncia que llevará el cese de todo apoyo y financiación pública de las corridas de toros y de la tauromaquia, al Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en forma de moción. “Confiamos en sumar la mayoría suficiente para acabar con esta barbarie de malgasto y maltrato animal”, apunta Ricardo Fernández, portavoz del grupo municipal. “Nadie que esté comprometido con sus vecinos puede apoyar que se destine este dinero a las corridas de toros mientras prioridades básicas de Roquetas están desatendidas, como la limpieza viaria, el transporte público o la adecuada prestación de los servicios sociales y suministros básicos a los hogares del municipio”.
“Seguimos viendo con preocupación cómo el equipo de gobierno del PP de Amat y Cabrera no rectifica y sigue apostando por hacer de los toros el centro de la vida social de nuestro municipio. Algo que está generando malestar creciente entre los vecinos y visitantes, que cada vez son más sensibles al respeto de los derechos de los animales. Muestra de la falta de sensibilidad y respeto con este tema por parte del PP es la actual exposición de viñetas de Ibáñez en el Museo Taurino, una muestra orientada también para público infantil, que debería ser expuesta en otra dependencia municipal que no hiriera sensibilidades, ya que comparte espacio con toda la parafernalia taurina como cabezas de toros, fotos de corridas y espadas”, finaliza Fernández.
No Comments on “IU Roquetas denuncia que aumenta un año más el derroche en toros por parte del ayuntamiento”