Foto

El grupo municipal ha registrado una moción para la convocatoria de subvenciones sobre la ayuda del pago del IBI del año 2015 ante la enésima subida del mismo por parte del PP, centrándose en un primer momento en evitar embargos a hogares

Roquetas de Mar, 2 de octubre de 2015

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado una moción para su estudio y debate en el pleno municipal para la puesta en marcha de un programa de IBI Social en el que se atienda, en primer lugar, a los hogares del municipio ante la nueva subida del recibo para el año 2015.

La formación ha propuesto por segundo año consecutivo, iniciar el estudio, elaboración e información por los servicios municipales y posterior aprobación, de una convocatoria municipal de subvenciones de ayuda económica para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles del año 2015 destinado a hogares del término municipal de Roquetas de Mar, con criterios que prioricen a los hogares solicitantes en función de los ingresos de cada unidad.

Para IU, dicha convocatoria debería ser efectiva, a más tardar, durante el primer trimestre del año 2016, para proceder en el menor plazo posible, una vez concedidas las subvenciones, a efectuar los respectivos expedientes de compensación tributarias, para así mitigar el impacto que tiene este impuesto.

“Venimos recibiendo desde hace días quejas y preocupación de vecinos ante la llegada de los recibos del impuesto de bienes inmuebles de este año con nuevas subidas en el importe del mismo. Pese a las promesas del equipo de Gobierno del PP las actualizaciones de cómputos de superficies y valores siguen gravando sobre todo a las economías de las familias roqueteras.”, manifiesta María Belén Pérez Hernández, coordinadora de IU Roquetas.

Desde el consejo local de IU se detalla que esta constante subida del recibo supone un duro golpe a la economía de los sectores de nuestro municipio más castigados, como son las familias, especialmente en el caso de aquellos con todos sus miembros en situación de desempleo, bajos ingresos y bajas ventas. En muchas ocasiones esta falta de capacidad de pago desemboca en el embargo de cuentas bancarias y hasta en la misma subasta del inmueble, con el consiguiente riesgo de desalojo de los residentes.

“Las supuestas facilidades que brinda el Ayuntamiento sólo alcanzan a las familias numerosas y a determinadas empresas. El resto de contribuyentes sólo cuentan con la posibilidad de aplazamiento de la deuda, con el sobrecoste de recargo de apremio que eso conlleva, gravando aún más las economías familiares. Roquetas de Mar es uno de los municipios con mayor presión fiscal de España desde hace años, tal cual lo corroboran distintos estudios y estadísticas de índole tributarios, sin que dicha presión se vea traducida en servicios públicos de calidad y en inversiones de mejora en los barrios.”, apunta la coordinadora local.

Desde IU se reitera que son cada vez más los ayuntamientos españoles que establecen convocatorias anuales de subvenciones, en arreglo a la legislación vigente, para la ayuda en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, orientado a colectivos en riesgo o preferentes, como puede ser el de las unidades familiares con nulos o bajos ingresos económicos. En este sentido las bases de dicha convocatoria establecerán baremos de puntuación para la asignación de las cuantías de las mismas en función de la renta del hogar, priorizando aquellos con ingresos más bajos y en situación de riesgo.


No Comments on “IU propone poner en marcha un IBI social para hogares de Roquetas”

Comments on this entry are closed.