151023_DOC_los_bajos_toros_1

La formación apuesta por reformar y abrir el predio, pero con un presupuesto menor que permita construir nuevas instalaciones deportivas libres y gratuitas en las barriadas asegurando así el interés general en las políticas de inversión del ayuntamiento

Roquetas de Mar, 23 de octubre de 2015

Izquierda Unida de Roquetas de Mar vuelve a advertir a los vecinos del municipio que detrás de la macro intervención emprendida por el PP en el campo de Los Bajos se esconde otro objetivo que es el de revitalizar el ruinoso negocio de la zona comercial de la plaza de toros.

Frente a esta inversión de más de dos millones de euros solo en este espacio, desde IU se apuesta por reducir el presupuesto de la misma, y destinar la diferencia de dinero en poner en marcha un plan de construcción, mejora y apertura de pistas polideportivas libres y gratuitas dentro de las barriadas de Roquetas. “Frente a la política de obras faraónicas del PP, desde IU reivindicamos espacios públicos, de ocio y deportivos integrados en la trama urbana de nuestro municipio, que permitan el acceso a pie sin usar el coche y por supuesto por el que no haya que pagar tasa alguna. Creemos que esta es la forma de hacer política para todos y de asegurar un adecuado equilibrio territorial en las inversiones y dotaciones de espacios públicos”, finaliza el portavoz.

La formación recuerda que la plaza de toros y los locales circundantes fueron construidos a cargo y cuenta del ayuntamiento, siendo sufragado por todos los vecinos por un importe de casi 7 millones de euros luego de sucesivas modificaciones del proyecto, gasto al que IU se opuso desde el principio. Posteriormente para intentar acallar la polémica el PP de Amat entregó a manos privadas todos los locales circundantes, de propiedad municipal, a un grupo de inversores inmobiliarios en régimen de concesión por 75 años, por un importe similar.

De estos hechos ya han pasado más de quince años y el anunciado “despegue” comercial y de restauración de la zona nunca llegó, pese al derroche de dinero municipal en corridas de toros, poniendo en jaque el negocio de la concesión. Fruto de esta situación, tal como denunció IU, el ayuntamiento comenzó a “rescatar” progresivamente algunos de estos locales para construir nuevas instalaciones municipales como el polémico museo taurino o la reciente, y temporal, oficina de turismo.

Con la reforma del predio y eliminación del campo de fútbol de Los Bajos el equipo de gobierno del PP de Amat da un paso más en este sentido, de nuevo con el dinero de todos los roqueteros, para “echar un gran balón de oxígeno a los inversores inmobiliarios” acometiendo la mejora del entorno de la plaza de toros, que de facto, incorpora a toda la zonas libres de Los Bajos y al pabellón deportivo como zona anexa a esta instalación.

“Esta no es una suposición nuestra, sino que viene expresamente detallada en la memoria del proyecto ganador del concurso”, denuncia Ricardo Fernández, portavoz del grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Roquetas de Mar. En dicho documento se puede leer de forma literal frases tales como “entendemos fundamental revalorizar la Plaza de Toros y por ello…se han tomado medidas relacionadas con la dinamización y recuperación de la zona”, o “la situación estratégica de la cafetería y biblioteca frente a los comercios situados en la planta baja de la plaza de toros crean una nueva plaza cívica que servirá como elemento dinamizador de la zona”

“Esto demuestra que tras el discurso del PP de Amat y Cabrera de dotar con un gran parque público al centro de Roquetas se esconde un intento más, ahora a gran escala y de nuevo con dinero público, de salvar el ruinoso negocio que ha supuesto la construcción de la plaza de toros para todos los roqueteros”, apunta Fernández.

“Como hemos manifestado desde IU en su día, ante el anuncio de esta intervención, nosotros queremos una reforma y apertura del campo de Los Bajos, con la demolición del muro perimetral, la instalación de zonas de parques y paseo y de pistas de skate, pero preservando y mejorando las instalaciones deportivas existentes y por supuesto, no demoliendo una instalación tan querida por los vecinos como es el estadio y campo de fútbol de Los Bajos”.


No Comments on “IU apunta a “un interés inmobiliario por los locales de la plaza de toros” en la obra del nuevo parque de Los Bajos y el entorno”

Comments on this entry are closed.