adenda

La formación exige la dimisión de Amat y le acusa de no querer perder “ni un metro de edificabilidad en Las Salinas” al utilizar el dinero de las expropiaciones para “blindar” el aprovechamiento urbanístico en el Z-SAL-01

Roquetas de Mar, 14 de noviembre de 2015

Izquierda Unida de Roquetas de Mar quiere denunciar que “gracias” a una estipulación de la adenda al convenio de la Variante entre el ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Junta de Andalucía, la expropiación de los terrenos por parte del ayuntamiento podrán generar como mínimo una deuda de más de 38 millones de euros a todos los roqueteros.

Esto es posible debido a que en los acuerdos recogidos en esta adenda se incluye, de forma literal, que el ayuntamiento “se reservará el aprovechamiento urbanístico de los terrenos al estar adscritos al Sector Z-SAL-01”. Esto en la práctica significa que los terrenos que expropiará el ayuntamiento en la Variante incrementarán su participación como propietario de terrenos en dicho sector, y con ello también su participación en los costes de urbanización de Las Salinas.

Desde IU Roquetas se han realizado los cálculos y arrojan que el ayuntamiento, utilizando los valores de metro cuadrado de suelo que ha asignado en los recursos presentados, con los 13 millones de euros presupuestados para las expropiaciones podría hacerse propietario de más 394.000 metros cuadrados que incrementarán su participación en la urbanización en un 12,39 %.

Este cálculo supone que con este presupuesto sólo podrían atenderse las expropiaciones del primer tramo, hasta el Gran Plaza, en caso de solicitar todos los propietarios la expropiación, por la cual las cifras podrían dispararse como mínimo al triple si este mecanismo se extiende al resto de los suelos hasta llegar a la Urbanización.

Teniendo en cuenta que según el último proyecto de reparcelación los costes de urbanización de Las Salinas ascienden a 204 millones de euros, proporcionalmente, con esta adenda al convenio, a todos los roqueteros les tocaría pagar más de 25 millones de euros en gastos de urbanización, que sumando los costes de expropiación, sumarían más de 38. Desde IU se descuenta que ese aprovechamiento urbanístico no podrá ser vendido por el ayuntamiento durante décadas, al menos a un precio que cubra los gastos.

Este sobrecoste, se recalca desde IU, saldrá de los arcas municipales, de los impuestos que pagan los vecinos al ayuntamiento. Dinero que no podrá invertirse ni gastarse en otras áreas y que supondrá un nuevo endeudamiento millonario para el Consistorio.

Desde Izquierda Unida se quiere dejar claro que no se está en contra del pago de las indemnizaciones a los afectados y el reinicio de las obras, pero como viene denunciando la formación desde hace años, “es necesario desvincular los suelos de la Variante de la reparcelación de Las Salinas para justamente evitar los costes de urbanización”. Como explicó IU en el pleno, urge la modificación del PGOU para hacer realidad esto además de la firma de un nuevo convenio, donde la Junta podría colaborar en los costes de expropiación para que no recaiga al 100 % en los vecinos de Roquetas.

“Ya solo por el hecho de tener que pagar íntegramente de los impuestos locales los costes de expropiaciones de la Variante Amat debería dimitir”, declara Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en el ayuntamiento de Roquetas. “Amat ha fracasado como gestor y como político y ha dejado, con su planteo de urbanización de Las Salinas y los suelos de la Variante, una hipoteca para varias generaciones de roqueteros”. Para IU Roquetas, la principal causa de los problemas de la paralización de las obras de la Variante, y de los sobrecostes que hoy se denuncian, es que Amat no quiere que se pierda ni un metro cuadrado de edificabilidad en Las Salinas y de esta forma evitar que pierda valor económico. La formación recuerda la gran cantidad de litigios, acreedores y operaciones especulativas que han soportado los suelos de Las Salinas y el elevado número de personas del entorno más próximo a Gabriel Amat que han figurado entre sus propietarios.

Tabla de cálculos realizados por IU Roquetas
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Rb7FddM2IwkwAyD2E4CgsNHNj_DIKiIEXYaiwn9X454/edit?usp=sharing


One Comment on “IU denuncia que la adenda de la variante costará 38 millones de euros a los roqueteros”

  1. jacf says:

    lo tengo claro, este alcalde no va a llevar la variante hasta la urba, se quedará en el gran plaza, jodiendo al turismo y a los ciudadanos que vivimos en esta zona.
    Toda la culpa es de C´s por hacer que este Personaje sin estudios, ni escrupulos siga de alcalde.