Rosalía Martín anuncia que la formación tomará medidas por su supuesta implicación en la compra de unos terrenos en Almería que el Ayuntamiento recalificó y se multiplicó por cinco su valor
El grupo municipal de IU solicita a la oposición que se unan para pedir un informe al secretario y poder acudir a los tribunales
Almería, 20 de noviembre
La coordinadora provincial de Izquierda Unida en la provincia de Almería, Rosalía Martín, ha pedido hoy la dimisión o cese del presidente de la Diputación Provincial de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, “ante las nuevas informaciones aparecidas en prensa que de nuevo exponen ese maremágnum de empresas relacionadas con su familia, con sus socios y amigos que ponen de manifiesto el uso del cargo público para un interés particular”, en referencia a un artículo que desvela cómo el Ayuntamiento de Almería aprobó una recalificación que ha disparado en cuatro millones de euros el precio de unos terrenos de escasísimo valor que compró Amat a través de una empresa que está a nombre de su esposa.
En este sentido Martín, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por la diputada provincial, María Jesús Amate, y el concejal roquetero Juan Pablo Yakubiuk, ha resaltado cómo “ya no es solo una cuestión familiar de Gabriel Amat, sino que empieza a tener ramificaciones en el PP, ya que hablamos de un proceso en el que ha intervenido el ya ex alcalde de Almería, que se presenta para el Senado. Una vez más hablamos de especulación y cómo se utilizan los privilegios para pasar de pequeñas cantidades a grandes cantidades”.
Para la coordinadora provincial de IULVCA, “desde el PP tienen que tomar medidas ya. No se puede acabar el año con una especulación más. Gabriel Amat debe dimitir de todas sus responsabilidades políticas.
Asimismo, desde IU “vamos a tomar iniciativas, porque hemos detectado que es posible que no haya declarado su vinculación con la empresa Softtoll SA que compró los terrenos de los que hoy se habla en la declaración de patrimonio que están obligados a hacer los cargos públicos”.
En este sentido, Juan Pablo Yakubiuk matizó este hecho porque “hemos comprobado el registro de intereses de Gabriel Amat a esta fecha y esa empresa no aparece en su declaración de intereses y posibles incompatibilidades: ni en la Diputación ni en el ayuntamiento. Tenemos un informe que corrobora lo que se ha publicado: desde 2008 Gabriel Amat figura como administrador solidario de la empresa Softtoll SA, que compró las tierras cuyo valor se multiplicó por cinco tras la recalificación por parte del ayuntamiento almeriense. Recordamos además que esa misma empresa está relacionada con el tema de los acantilados de Aguadulce”.
Por todo ello, desde IU se va a solicitar un informe tanto al secretario de la Diputación Provincial de Almería como al del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para que certifique estos hechos y si hay un incumplimiento por parte de Gabriel Amat. “Para ello necesitamos el apoyo del resto de grupos de la oposición, porque se necesita el 25 % de las firmas de la Corporación para que se pueda tramitar el expediente. Ya tienen esa petición encima de sus mesas y esperamos que se unan, y acudiremos a los tribunales”.
También, en el ayuntamiento roquetero, el grupo municipal de IU ha pedido una relación de todos los procesos urbanísticos en los que ha participado Softtoll SA.
No Comments on “Izquierda Unida exige la dimisión de Gabriel Amat o que el PP le cese por ocultar su vinculación con una empresa urbanística”