La formación denuncia que el PP presenta, de forma electoralista, una bajada que no será tal por la actualización de los valores catastrales de las viviendas
Almería, 29 de septiembre
Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha pedido hoy en comisión al equipo de Gobierno del PP que ajuste el tipo impositivo del IBI para que el recibo no siga subiendo, ante la propuesta que ha aprobado hoy en Comisión Informativa el Ejecutivo de bajar levemente el impuesto, “una bajada que no será tal, como ya lo han comprobado este año los vecinos, ya que no se compensa la subida del valor catastral. Por eso desde IU pedimos que se baje aún más el impuesto, de manera que se ajuste a la subida que llega por otro lado”, informa el portavoz de IULVCA en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Ricardo Fernández.
A preguntas de Izquierda Unida en la comisión celebrada hoy “nos han confirmado que se ha actualizado valores y se han computado nuevas superficies de zonas comunes, de manera que el recibo del IBI finalmente sube para gran parte de los inmuebles. Izquierda Unida tiene claro que hay que actualizar los valores, pero hay que bajar el tipo impositivo hasta que se compense y los vecinos y vecinas no tengan que pagar más. El PP está ahogando a la ciudadanía subiendo la presión fiscal mientras por otro lado ha otorgado hoy mismo nuevamente bonificaciones de entre el 70 y 80% una vez más para entidades privadas como dos colegios privados, el Inglés y el del Opus Dei, la Cámara de Comercio o el Aquarium, cuando deberían ser las PYMES o el pequeño comercio quienes se beneficien de esa subvención”.
Izquierda Unida denuncia que una vez más “el PP quiere engañar a los vecinos, anunciando de una forma electoralista que va a bajar los impuestos pero esto no es real. Es algo que ya están comprobando los vecinos, ya que ante el último anuncio de bajada del IBI, se está comprobando que el impuesto ha subido un 12%, según se destaca en la encuesta que está realizando IU al respecto y en la que ya han participado 35 personas. Creemos que la propuesta de rebaja presentada hoy es un intento de acallar el malestar vecinal por el incremento de los recibos que están llegando correspondientes al año 2014.”
Fernández insiste en que se debe ajustar la bajada para compensar con la subida de los nuevos cómputos, pero “el PP quiere seguir recaudando para poder financiar sus grandes obras de final de legislatura, mientras los vecinos siguen sin ver mejora algunas en los servicios y la mejora de sus barrios”.
No Comments on “IU: “Ya se ha demostrado que las bajadas del tipo impositivo del IBI que aprueba el PP no son suficientes para evitar la subida del recibo””