Con el objetivo de seguir la línea de muchas ciudades europeas en la difusión y promoción del arte de la calle como espacio de expresión y de creación artística, a la vez que se impulsa un valor añadido a la oferta turística de Roquetas de Mar, desde Izquierda Unida se ha registrado una moción para realizar un Plan Municipal de artistas callejeros para el municipio, con carácter anual periódico, estipulando los espacios de actuación, los plazos y criterios de convocatoria y selección de artistas, las normas de participación y la dotación económica.
Almería, 13 de noviembre
IU apuesta por desarrollar los atractivos que ofrece la localidad, ya que su clima permite el disfrute de actividades al aire libre durante gran parte del año, por lo que el paseo, tanto a pie como bicicleta, es una de las actividades preferidas por visitantes y vecinos, por lo tanto es estratégico, dentro de las líneas de actuación municipal, dotar a los viales y espacios públicos del municipio del mayor atractivo posible.
“Uno de los posibles atractivos escasamente desarrollados en nuestro municipio es el de la presencia de artistas callejeros durante todo el año en aquellos puntos y tramos de mayor tránsito peatonal o ciclista. Esta oferta cultural se ha demostrado enriquecedora en multitud de grandes urbes del mundo ofreciendo no solo un atractivo más de cara al turismo, sino dotando de vida a las calles y generando beneficios económicos tanto de forma directa como indirecta”, argumenta el portavoz del grupo municipal, Ricardo Fernández.
Dentro de los directos estaría el empleo de los mismos artistas, sea en forma de aportación voluntaria de los espectadores como del posible apoyo económico municipal, y dentro de los indirectos, el turismo, comercio y la hostelería que pueden ver sus ingresos aumentar ante la mayor presencia de personas en la calle.
IU argumenta que la característica fundamental del arte callejero es que las representaciones no requieren infraestructura (escenario, iluminación, amplificación) con lo cual pueden ubicarse y ordenarse fácilmente en el espacio público, minimizando las molestias y facilitando el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y ruidos. Además de su representación continua, que amplía su disfrute a un número más alto de turistas y vecinos.
“Son varios los municipios españoles que, conscientes de estos recursos, han elaborado y puesto en marcha planes municipales de artistas callejeros, no solo para ordenar y controlar la ocupación del espacio público y prevenir posibles molestias, sino fundamentalmente para fomentar la cultura local en las calles, dando a su vez un marco de promoción para artistas noveles o que necesitan una promoción de sus creaciones. Se trataría de elaborar un plan aquí, en Roquetas, de carácter anual periódico, durante todos los meses del año, que definiera los emplazamientos ofertados por el ayuntamiento, las características mínimas deseadas para los espectáculos, así como la apertura de una convocatoria anual para artistas, de carácter público, accesible y competitivo (con baremos claros) para la selección y asignación de estos puntos de actuación”, propone Fernández
El plan que propone Izquierda Unida se referiría no sólo las disciplinas artísticas musicales, sino también las de danza, teatro, escultura, fotografía, pintura y todas otras que se estimen convenientes para realzar y dotar de actividad las calles de Roquetas de Mar.
En cuanto a la distribución geográfica de los puntos de actuación, este plan también podría tener como finalidad atraer visitantes hacia zonas del municipio actualmente con poca actividad en la vía pública, como una forma de reactivar el comercio local y los servicios de cercanía en las barriadas, propiciando así la mejora de la calidad de vida de forma equilibrada de todo el municipio.
No Comments on “IU Roquetas propone un Plan municipal de artistas callejeros para dinamizar el turismo y el comercio local”